Temas Especiales

02 de Ago de 2021

Planeta

Fortalecen grupos comunitarios

PANAMÁ. La Autoridad Nacional del Ambiente implementa en Panamá una exitosa estrategia para la formación de grupos comunitarios que rea...

PANAMÁ. La Autoridad Nacional del Ambiente implementa en Panamá una exitosa estrategia para la formación de grupos comunitarios que realizan negocios ambientales en pro de una economía local verde y en combate a la pobreza, dijo la ministra en Asuntos Relacionados con la Conservación del Ambiente y administradora general de la ANAM, Ligia Castro de Doens, durante el Foro de Género realizado este domingo en Nairobi, Kenia en África.

Castro de Doens, durante su exposición en el 25° periodo de sesiones del Foro Ambiental Ministerial organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que se celebra en Nairobi, agregó que “estos grupos organizados y capacitados técnicamente por la ANAM, están conformados en su mayor parte por mujeres, pero que tanto en ellas como en hombres se emprendió la tarea de promocionar un cambio de cultura ambiental”, los primeros resultados permitieron que el Gobierno Nacional destinara presupuesto de inversiones para ampliar el programa.

Señaló que estos grupos comunitarios son apoyados con insumos o financiamiento condicionados a cumplir con las propuestas de proyectos que ellos mismos preparan, iniciativa que les permite desarrollar habilidades emprendedoras y de diversificación de sus capacidades para tener una vida digna y volverse actores de su propio destino con los negocios ambientales.

Ellos deciden si continúan el negocio ambiental como cooperativa o como microempresa y se les capacita en administración, finanzas y contabilidad.

Igualmente, se refirió a la estrategia para desarrollar capacidades competitivas del sector privado haciendo producción más limpia, manejo sostenible de fincas y responsabilidad social empresarial. “Se promueve entre las empresas que bajo los principios de responsabilidad socioambiental que deben desarrollar, apoyen a los grupos comunitarios que realizan negocios ambientales (viveros forestales, abono orgánico, zoocriaderos y otros) para que adquieran sus productos o servicios, con énfasis en el encadenamiento productivo”, puntualizó la ministra Castro.

Durante la reunión del foro ambiental se discutieron temas bajo una perspectiva de género para decidir sobre una lista de acciones de prioridades concretas a todos los gobiernos y la comunidad internacional, para mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres.

También viabiliza proveer a los ministros de ambiente la oportunidad de presentar cómo hacerle frente a los desafíos ambientales y al desarrollo de retos como país y la forma de cómo capturar nuevas oportunidades; mejorar los esfuerzos para la búsqueda de mecanismos de financiamiento a nivel de Gobierno y mecanismos internacionales de crédito en materia de políticas de desarrollo sostenible y medioambientales.

La reunión ministerial abarca temas como la globalización, medio ambiente y crisis global.