Un bello sendero ecológico tropical

Actualizado
  • 20/04/2009 02:00
Creado
  • 20/04/2009 02:00
PANAMÁ. El mundo mágico que envuelve la flora y la fauna del Parque Municipal Summit nos abre una ventana para asomarnos a la diversida...

PANAMÁ. El mundo mágico que envuelve la flora y la fauna del Parque Municipal Summit nos abre una ventana para asomarnos a la diversidad de las especies existentes en Panamá.

Actualmente, es el segundo centro de visitantes más importante del país (tras el Canal de Panamá). Recibe anualmente a 200 mil personas, afirmó su director ambiental, Abdiel Melgarejo. No obstante, el abandono en que se encuentran sus instalaciones está provocando la pérdida de la belleza natural de este paraje ecológico.

Entre los atractivos que ofrece el lugar está el zoológico, en donde se encuentra una gran diversidad de aves, mamíferos y anfibios. Entre las aves resaltan guacamayas, loros de cresta amarilla, pericos, tucanes, palomas, paisanas y el depredador más famoso, el águila harpía, animal que le añade atractivo y sugestiva belleza a Summit.

También existen felinos depredadores como el jaguar.

Pero la riqueza de su flora es aún mucho más importante.

Entre las curiosidades de la flora de Summit está un árbol cuyo nombre es samia. Una especie que data de la época de los dinosaurios y que posee la característica de reproducirse a través de un escarabajo, el cual lleva el polen de un lado hacia otro. Muchos países tienen el árbol pero, no el escarabajo, afirmó Melgarejo, lo que ha provocado la extinción de la especie y su elevado costo de 250 mil dólares. En el lugar, la variedad de árboles es muy extensa y va desde plantas ornamentales, canela, vainilla hasta la flor que se utiliza para la hacer el perfume Chanel No. 5 Por ello, la importancia de preservar y desarrollar el Parque Municipal Summit, que además de poseer un significado histórico representa parte del patrimonio ecológico de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus