01 de Oct de 2022

Planeta

Intentan almacenar los excedentes de mercurio

PANAMÁ. Eliminar, reducir y sustituir el mercurio en todas sus formas y composiciones fue el propósito del primer taller para almacenar...

PANAMÁ. Eliminar, reducir y sustituir el mercurio en todas sus formas y composiciones fue el propósito del primer taller para almacenar el elemento. El evento fue realizado en Montevideo, Uruguay.

La actividad, convocada por el programa de Naciones Unidas para los químicos (UN Chemicals) y el Centro Regional para el Convenio de Basilea, contó con la participación de más de cuarenta representantes de Latinoamérica y el Caribe.

Los asistentes acordaron unir esfuerzos, a través de un tratado vinculante para el año 2013, para encontrar solución a los excedentes de mercurio que están siendo depositados en los rellenos sanitarios legales e ilegales.

Y es que el almacenamiento inadecuado del mercurio por parte de los usuarios es tema que causa preocupación en las organizaciones ambientalistas.

Entre los productos más conocidos están los que se usan como instrumental médico, como los termómetros y tensionómetros.

También los bombillos flourescentes rectos utilizados para disminuir el consumo energético son productos con componentes de mercurio.

Estos últimos han sido entregados en cantidades muy altas a la población para disminuir el consumo energético. No obstante, el problema radica en la eliminación de los bombillos. Por ello, se intenta promover la búsqueda de alternativas para almacenar el mercurio mediante instrumentos legales, institucionales, públicos y privados. De esta forma los daños al ambiente y las enfermedades relacionadas al mercurio disminuirán.