Diversidad biológica se halla amenazada

Actualizado
  • 22/05/2009 02:00
Creado
  • 22/05/2009 02:00
El calentamiento global y la mano criminal del hombre son dos de las causas que, como ya es sabido, provocan alteraciones en los ecosist...

El calentamiento global y la mano criminal del hombre son dos de las causas que, como ya es sabido, provocan alteraciones en los ecosistemas biológicos.

El empobrecimiento de la diversidad biológica (variedad de organismos vivos que existen en la tierra) es una realidad sin registros cuantificables, afirmó Rafael Gómez, biólogo vegetal del Parque Natural Metropolitano.

El biólogo agregó que las condiciones variables de temperatura, la industrialización, la destrucción de los hábitat y la cacería destruyen la evolución de la biodiversidad.

Panamá es una región privilegiada por la riqueza de su fauna y su flora.

Su posición geográfica como nexo entre dos subcontinentes le ha servido de puente biológico a muchas especies que migran del norte al sur y viceversa.

Estas especies han encontrado en este paraíso tropical un refugio de vida silvestre y han convertido al Istmo en su hábitat permanente, lo que ha aumentado vertiginosamente la rica biodiversidad que posee el país.

“En menos de tres millones de años ya tenemos una gran cantidad de ecosistemas marinos y terrestres”, aseveró Gómez, quien lidera desde hace cuatro años la conservación de las especies del “pulmón verde de la ciudad”.

EL ISTMO AMENAZADO

Sin embargo, son muchos los peligros que enfrenta la evolución de las especies.

La actividad humana y las condiciones climáticas han afectado el equilibrio ecológico. La cacería, la deforestación, la quema, el tráfico ilegal de mascotas, la pérdida de los hábitats, la extracción, la exportación de madera y la aridez de los suelos por el calentamiento global son las principales causas del empobrecimiento de la biodiversidad, dijo Gómez.

La vulnerabilidad de las especies como los corales, el águila harpía, los anfibios, los mamíferos, los venados, los conejos pintados, las aves y los monos han causado alarma a los especialistas en la materia que observan el declive biológico como una amenaza latente.

William Laurance, presidente de la Asociación para la Conservación de la Biología Tropical señala que cada vez es más impresionante la desaparición de las especies en el mundo y Panamá no escapa de esta realidad.

“Por lo menos doscientas especies de anfibios en América del Sur y América Central están desapareciendo de los ecosistemas tropicales”.

LOS ANFIBIOS

La quitridiomicosis, un hongo patógeno, que se contagia a través del agua, ha provocado la contaminación del hábitat de las ranas, los sapos y las salamandras provocando una extinción masiva en el planeta.

En el país, la proliferación de estos microrganismos ha llegado a afectar las zonas de rica diversidad, causando una gran preocupación en los ambientalistas dada la importancia de preservar las especies para mantener sano el ecosistema, puntualizó Laurance. Se estima que el 40% de las especies de anfibios de Panamá pueden desaparecer. Los especialistas vaticinan que por lo menos la mitad de un total de seis mil especies de anfibios pueden desaparecer de la faz de la tierra.

LA DIVERSIDAD Y LAS CONDICIONES DE VIDA

Mantener el equilibrio ecológico dentro los ecosistemas es muy importante para todos los seres humanos. Preservarlo es un concepto vital para la supervivencia de quienes habitamos en el planeta. Allí radica la importancia de sensibilizar a las personas sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus