Árboles históricos de México

Actualizado
  • 24/07/2009 02:00
Creado
  • 24/07/2009 02:00
MÉXICO. DF. Desde hace dos mil años, en un rincón de México vive uno de los seres más antiguos del planeta. Es el árbol del Tule, ubi...

MÉXICO. DF. Desde hace dos mil años, en un rincón de México vive uno de los seres más antiguos del planeta. Es el árbol del Tule, ubicado en Oaxaca, que además de su longevidad presume de ser el árbol con el tronco más grueso a nivel mundial, con casi 40 metros de longitud. Es por esta fortaleza y longevidad que árboles como el de Santa María del Tule son considerados como iconos de la conservación.

Para conmemorar el pasado jueves 9 de julio el aniversario 50 del Día del Árbol en México, la organización no gubernamental Reforestamos México y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), presentaron en Zapopan, Jalisco, un sitio de internet donde se reúnen fotografías y fichas informativas de los árboles más antiguos, de mayor talla o de particular importancia histórica o ecológica en este país. El proyecto lleva por nombre Inventario Nacional de Árboles Notables de México y podrá ser consultado en la página web www.árbolesmajestuososdemexico.org.

Como uno de los cinco países con mayor diversidad biológica del mundo, México cuenta con diferentes ejemplos de árboles ligados a su historia y a las creencias religiosas de un lugar. El inventario que presentado incluye al ahuehuete de 240 años de edad conocido como el Árbol Sagrado de Chalma, en el estado de México. Se incluyen también fotos y datos del árbol del Tule y de otros 28 árboles de gran antigüedad o tamaño.

“El objetivo del Inventario es que se convierta en una herramienta dinámica que se alimentará con más imágenes de todo el país. Se planea incluir desde árboles nativos de México hasta especies exóticas que se han adaptado correctamente y cuya llegada marca también un momento de la historia del país”, explicó en entrevista Atzin Calvillo, coordinador de Cultura Forestal de Reforestamos México. “También pretendemos hacer cada mes recomendaciones para que las personas visiten un árbol en particular y conozcan el contexto biológico e histórico por el cual lo consideramos árbol notable de México”, añade Calvillo. La iniciativa está avalada académicamente por el Instituto de Biología de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Chapingo, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales. Expertos de estas instituciones certificarán la edad e importancia de los árboles que se incluirán en el inventario.

En 1997 el Instituto Nacional de Ecología levantó un primer inventario de árboles históricos y este nuevo catálogo pretende incluir esos ejemplares y ampliar el listado. Como ejemplos del patrimonio arbóreo de México aparece un árbol de Aguascalientes que ha vivido más de 210 años.

Su edad es mayor a la del México independiente. Es un pino araucaria que habita en el Museo de la Insurgencia, en el municipio de Rincón de Romos. Su tronco tiene ocho metros de diámetro, su altura es de 20 metros.

En el Distrito Federal se localiza El Sabino de San Juan, en la plazuela de Xochimilco. Tiene 600 años de vida, sostiene en sus brazos una frondosa copa de 25 metros cuadrados, sobre una altura de 25 metros y su condición fitosanitaria, que significa su estado de salud, es buena.

México empezó a celebrar el Día del Árbol en 1959.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus