Descubriendo Alanje

Actualizado
  • 18/01/2010 01:00
Creado
  • 18/01/2010 01:00
CHIRIQUÍ. Cuando se hace referencia al distrito de Alanje, vienen a la mente dos cosas importantes: la hermosa playa La Barqueta y la pe...

CHIRIQUÍ. Cuando se hace referencia al distrito de Alanje, vienen a la mente dos cosas importantes: la hermosa playa La Barqueta y la peregrinación que en Semana Santa realizan los devotos del Cristo alanjero. Desde diferentes puntos de la provincia de Chiriquí hasta la imponente e histórica iglesia Santiago Apóstol se despliegan los votantes para rendir tributo a la divinidad.

Pero la verdad es que existen muchas otras buenas razones para visitar este pujante distrito chiricano. Un recorrido efectuado por el Grupo Ornitológico del IPT Arnulfo Arias Madrid de la ciudad de David en una de sus más recientes giras de campo así lo demostró. Y es belleza de sus paisajes, su extensa flora y fauna atraen la atención de sus visitantes. Esta extrema belleza natural quedó en evidencia durante la visita por algunos pueblos de la región.

Un ejemplo de lo anterior es Querévalos, un pintoresco pueblo donde reside el señor Óliver Aparicio, rodeado de hermosa cría de venados cola blanca e iguanas verdes. Además, cultiva una gran diversidad de plantas ornamentales y le agrada tallar en madera motivos de la naturaleza, cómo cabezas de ganado cola blanca.

Y que no podemos contarles del Guarumal Arriba, uno de los principales atractivos de esta comunidad es el zoológico del señor Hilario Rojas, que posee animales muy raros como el venado corzo y la codorniz crestada o gallito de monte.

Rojas también ha logrado domesticar unas 500 iguanas verdes que viven en árboles frutales en los predios de su residencia.

Mientras que en la comunidad de Mostrenco se encuentra el domador de iguanas: Isabel Lezcano, quien además de tener un centenar de éstos reptiles viviendo en árboles próximos a su casa, logra que las especies acudan a su llamado para ser alimentadas. Curiosamente los reptiles se dejan tocar tanto de señor Lezcano como de los visitantes. En otro espacio natural se ubica una laguna, refugio de lagartos y algunas aves acuáticas.

La comunidad de Santo Tomás no se queda atrás. Entre los sitios más interesantes de este poblado se encuentra el zoológico Hermanos Samudio, donde es posible observar una gran variedad de animales exóticos y algunos en peligro de extinción. Se destacan, entre otros, el pavo real, el pavón, las pavas, los faisanes, las guacamayas, los tucanes, el manigordo, el venado cola blanca y el saíno.

Por último y no por eso menos interesante está Estero Rico, nombre que recibe por la abundante actividad pesquera que se da en el área natural.

En el sitio, cuya belleza natural forma parte de la desembocadura del río Escarrea, se aprecian manglares, aves marinas e impresionantes paisajes. También es posible disfrutar de una espectacular playa. Todas estas razones han hecho de Alanje un sitio muy visitado por turistas nacionales y extranjeros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus