Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Planeta

Los países más contaminantes

PANAMÁ. ¿Quienes son los mayores emisores de gases de efecto invernadero, principal causante del calentamiento global, en el planeta Tie...

PANAMÁ. ¿Quienes son los mayores emisores de gases de efecto invernadero, principal causante del calentamiento global, en el planeta Tierra?

Una publicación fotográfica del diario digital BBC Mundo señala en orden numérico los países que más emisiones contaminantes envían a la atmósfera.

Cómo era de esperarse Estados Unidos, el país más rico del mundo, lidera el ranking mundial del grupo de los diez.

El coloso del Norte de América emite un 22 por ciento de los gases de efecto invernadero según la publicación de BBCmundo. Sus emisiones han aumentado en un 15 por ciento con relación a los niveles de 1990.

China, el país que tiene un quinto de la población mundial, es el segundo más contaminante.

Sin embargo, su actitud frente al problema es positiva. Y es que Pekín, la capital de China, anunció que este año (2010), el 10 por ciento de la energía que utilicen vendrá de fuentes renovables.

LA EU

En el tercer puesto del ranking está la Unión Europea (agrupación compuesta por veintisiete estados). La agrupación ha adoptado compromisos importantes para mitigar sus emisiones. Pero, los esfuerzos han sido en vano. Los países miembros están lejos de cumplir su meta de reducir el 8 por ciento de las emisiones entre el año 2008 y el 2012.

En la cuarta posición de la lista de los diez sigue Rusia. Pero, es significativo decir que la caída de su actividad industrial ha contribuido a reducir sus emisiones.

India está en el quinto lugar de los mayores emisores del planeta.

A pesar de que el país podría ser uno de los más afectados por los desastres del cambio climático se estima que sus emisiones han aumentado en un 50 por ciento desde el último informe presentado por la nación en el 2004.

Japón, uno de los gigantes de Asia , está en el puesto número seis según la publicación de BBCMundo. En el año de 1990 era causante del 8.5 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.

En el año 2002, el país adquirió el compromiso de reducir a un 6 por ciento de las mismas con respecto a los niveles de 1990.

Los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2006 revela que el país en lugar de reducir incrementó sus gases en un 6 por cie nto con respecto al año 1990.

A Japón le sigue Alemania en la séptima posición del listado.

El país ha adoptado el protocolo de Kioto, firmado en mayo del año 2002, con el propósito de mitigar su contaminación a la atmósfera.

Más adelante se ubica Canadá, otro país del Norte de América.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

El antepenúltimo lugar es para el Reino Unido.

Y en el último lugar, y no por esto menos importante, está Corea del Sur, con un grave problema de contaminación en su atmósfera.

Otro de los grandes problemas que los azota, y que los ha convertido en el último de la lista de los diez, es la contaminación del agua por descargas residuales e industriales.

LOS MÁS VERDES

Hemos mencionados los diez países más contaminantes, pero, es importante resaltar el compromiso que han adquirido otras diez naciones con el medio ambiente, hecho que los convierte en los más ecológicos.

Según el Índice de Desempeño Ambiental 2010 el grupo de naciones está haciendo un esfuerzo por conservar su biodiversidad, evitar la contaminación y hacer buen uso de sus recursos naturales.

Esta lista la encabeza Islandia, le sigue Suiza, Costa Rica, Suecia, Noruega, Islas Mauricio, Francia, Austria, Cuba y Colombia.

Estos países son un ejemplo para el mundo y un punto de referencia para empezar a tomar decisiones respetuosas con el medio ambiente.