El reciclaje cobra importancia

Actualizado
  • 25/05/2010 02:00
Creado
  • 25/05/2010 02:00
Hace aproximadamente un año varias empresas y organizaciones no gubernamentales, lideradas por la Fundación de Acción Social por Panamá ...

Hace aproximadamente un año varias empresas y organizaciones no gubernamentales, lideradas por la Fundación de Acción Social por Panamá (FAS Panamá) se organizaron para presentar una iniciativa legislativa ante la Dirección Nacional de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional para promulgar el Día del Reciclaje.

La iniciativa prosperó y posteriormente se creó la Ley 59 del 20 de octubre de 2009 que declara el 17 de mayo como Día Nacional del Reciclaje. La disposición contempla cuatro artículos; el artículo 1 declara la celebración; el 2 declara que las entidades públicas, los municipios, las juntas comunales y los centros educativos oficiales y particulares deberán promover el “Día Nacional del Reciclaje” y realizar actividades alusivas a la fecha ; el artículo 3 declara que durante este día, los medios de comunicación radiales, escritos y televisivos incluirán en su programación la promoción de la cultura del reciclaje en la población y el artículo 4 menciona que la ley rige al día siguiente de su promulgación.

Para conmemorar esta fecha, la semana pasada se llevó a cabo la Primera Feria del Día Nacional del Reciclaje. Ese día el sol brilló y la familia panameña pudo estar presente y demostró que estamos dispuestos a reciclar. Para los organizadores queda la satisfacción de que el mensaje llegó y la motivación de hacer más para el próximo año.

Sería oportuno que cada uno de nosotros hiciéramos un alto y nos preguntemos ¿Qué acciones estoy tomando para contribuir a generar menos desechos? La ley es solo un paso, el paso más importante es el que cada uno pueda asumir, desde sus hogares, trabajos, centros de estudio, al comprometerse firmemente consigo mismo, con su familia, con el país y con el planeta a generar menos desechos poniendo en práctica la ley de las 3Rs: Reduce, Reúsa y Recicla.

Para un niño es más fácil entender esto porque ya es parte de materia de estudio en las escuelas, pero para el adulto es importante que cambie de actitud y se convierta en parte de la solución al problema de la basura que enfrenta el país.

La solución no viene por una sola vía; viene por la buena voluntad que pongamos todos en desarrollar una cultura de reciclaje en Panamá.

Lo que para unos es basura, para otros es provecho; está comprobado que el reciclaje bien llevado es un negocio rentable. Son muchos los productos que se pueden reciclar siempre que tengamos la intención y el cuidado de gestionarlos correctamente: papel, periódico, vidrio, aceite, plásticos, llantas, aluminio, cobre, bronce, envases tetrapak , celulares, pilas, baterías y electrónicos son algunos ejemplos de materiales reciclables.

Varias empresas y personas ya han reaccionado y voluntariamente están practicando el reciclaje. El reciclaje no es moda, es un despertar de la conciencia. ¡Por favor, únase a la causa y RECICLE!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus