El valor de la basura

Actualizado
  • 07/07/2010 02:00
Creado
  • 07/07/2010 02:00
PANAMÁ. A diario se producen unas 1.600 toneladas de desechos en la ciudad de Panamá entre comida, plásticos, latas, papel, vidrio, comp...

PANAMÁ. A diario se producen unas 1.600 toneladas de desechos en la ciudad de Panamá entre comida, plásticos, latas, papel, vidrio, computadoras, baterías de carros, teléfonos móviles y chatarras.

Un 45 % del total de esta basura es de tipo orgánico y el resto —55%— es inorgánico, explicó Yeriskel Peña, de Proyectos de Educación Ambiental de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON). Una parte llega al vertedero de Cerro Patacón y la otra se acumula en las calles, aceras, ríos y costas de la ciudad .

Si en lugar de tirar la basura al cesto, bolsa, patio baldío, o cualquier otro sitio, se reciclara, se podría aprovechar mejor el recurso. La actividad no sólo ayudaría a evitar la contaminación del medio ambiente, también podría convertirse en una fuente generadora de plazas de trabajo.

RECICLAJE

¿Qué hacer? ‘El reciclaje es una gran oportunidad para generar ingresos y empezar a resolver el problema de la basura’, dijo Peña.

¿Cómo? Al reciclar se utiliza el material desechado para producir uno nuevo. Esto reduce el uso de energía, agua y materia prima en la fabricación, lo que disminuye el impacto de la industria sobre los ecosistemas naturales, explicó la funcionaria de ANCON.

Otra de las ventajas de reciclar es que se evita que los residuos contaminen los suelos, agua y aire mientras se degradan. Un proceso muy largo para algunos productos, como el plástico, que tardan alrededor de quinientos años en degradarse. Sin embargo, hay otros, como el vidrio, que nunca lo hacen, exponiendo al medio a su presencia.

Un punto importante en el acto de recopilación de desechos es la generación de ingreso. Y es que la basura tiene un valor económico que, aunque no es mucho, en algo ayuda. Más aún si decide hacerlo en grandes cantidades.

En este país existen empresas comprometidas con la conservación que se dedican a comprar residuos.

EMPRESAS

Una de ellas es Recimetal, ubicada en la Avenida Nacional, con el número de teléfono 225-8055. La empresa compra plásticos, cobre, papel blanco, periódicos, directorios telefónicos, envases plásticos, hierro macizo, chatarras, cobre, bronce, acero y hasta radiadores de carros y aires acondicionado viejos. Recimetal compra por libras en grandes y pequeñas cantidades.

Pero, si lo que desea es vender o reparar productos electrónicos viejos, Next Computer, en la Tumba Muerto, frente a Multimax, es el lugar indicado donde llevarlos. Su propietario, Walter Fuentes, tiene una década dedicándose al arreglo y reciclaje de productos electrónicos. Fuentes contó que le compra a pepenadores, empresas y civiles computadores y reproductores de discos dañados a tres y cinco dólares. Luego los repara y los vende.

Las baterías viejas de su carro las compra La Casa de las Baterías. ‘Al dejar su batería usada, la empresa le da un 10% de descuento en la compra de la nueva’, aseguró María Martínez, de Mercadeo y Publicidad de la Casa de las Baterías.

Si le parece que el negocio de recolectar desechos es rentable, puede optar por llevar los residuos a Procesos de Reciclaje, en Mañanitas, con el número 292-5433. En este sitio le compran los materiales por toneladas, explicó Andrés Cardona, director de Mercadeo.

El último beneficio de reciclar es la reducción de desechos en el relleno sanitario de Cerro Patacón, lo que hasta podría reducir costos de manejo de los servicios recolectores de basura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus