Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Planeta

El maíz impermeable

CHIRIQUÍ. En las décadas de los 70, 80 y parte de la del 90, la producción de maíz fue muy importante en el distrito de Alanje, provinci...

CHIRIQUÍ. En las décadas de los 70, 80 y parte de la del 90, la producción de maíz fue muy importante en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, pero a raíz de los bajos precios que se pagaban por este grano, en los últimos años los productores perdieron el interés por este cultivo.

Pero, la creciente demanda de alimentos a nivel mundial, así como, las afectaciones en las cosechas por efectos del cambio climático, parece favorecer el repunte de la producción de este grano. Para incrementar la producción del grano se exploran tecnologías de punta y nuevas semillas, como por ejemplo el PZ 240

Se trata de una grano híbrido procedente de Brasil, con alto valor y adaptable a las distintas condiciones en las regiones tropicales y subtropicales; tolerante a las principales enfermedades, tanto de la planta como de la propia mazorca.

Esta variedad ya pasó por el proceso de evaluación en el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), resultando ser uno de los híbridos mejor valorados por las características que presenta.

Las pruebas iniciales se han realizado durante dos periodos en campos experimentales de la provincia de Los Santos. Ahora se encuentra en la fase comercial y para ello también se han sembrado parcelas en la provincia de Chiriquí, en el área de Los Pocitos de Alanje como en Caizán, en Bugaba.

La finca de Iván Chacón fue elegida para sembrar las parcelas demostrativas. El productor alanjeño señaló que se encuentran frente a una nueva alternativa.

En tanto, Abdiel Aizprúa, jefe de la agencia del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Alanje, indica que con este tipo de iniciativas se busca la implementación de ‘nuevas variedades de este grano e incrementar la producción, y de esta manera garantizar la seguridad alimentaria’.

Destaca que en el distrito de Alanje cada año se cultivan cerca de dos mil 500 hectáreas, al tiempo que añade que gracias al sistema de riego, en la estación seca se cultivan 400 hectáreas adicionales. El funcionario del MIDA reconoce que uno de los obstáculos que han estado enfrentando los productores de esta área es el exceso de lluvias, que reduce la periodo de cosecha.

En Alanje hay cerca de 150 productores que se dedican al cultivo de maíz y que esperan para la próxima zafra tener acceso a la semilla nueva del grano para mejorar su producción.

DATOS DE CONSUMO

El consumo de maíz en el país es mayor que su producción a nivel nacional.

Cada año, se consumen seis millones de quintales de maíz, pero, en el territorio nacional sólo se producen cerca de dos millones de quintales. Es por esto que se debe importar entre seis y ocho millones de quintales, con el propósito de abastecer la demanda de consumo y tener un pequeño excedente.

En el país este rubro es utilizado para el consumo humano y animal. Para el consumo nacional se debería sembrar cerca de 60 mil hectáreas; sin embargo, sólo se están produciendo alrededor de 12 mil.

Sin duda, la siembra de esta nueva semilla podría ser una alternativa para reducir la importación del grano.