26 de Nov de 2022

Planeta

Hay más nidos de tortugas marinas

PANAMÁ. Los planes de conservación para las tortugas marinas en el país parecen estar dando muy buenos resultados. Un estudio para recol...

PANAMÁ. Los planes de conservación para las tortugas marinas en el país parecen estar dando muy buenos resultados. Un estudio para recolectar datos sobre los quelonios en los litorales panameños reveló que su anidación en los litorales panameños se ha incrementado.

Con el propósito de compilar e intercambiar información entre los diversos grupos comunitarios y organizaciones públicas y privadas dedicadas a la protección, conservación, monitoreo, estudio e investigación sobre las tortugas marinas en Panamá, el Proyecto Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II) de la ANAM, organizó recientemente en Los Santos, el tercer taller nacional de manejadores de tortugas marinas del país.

Entre las conclusiones alcanzadas –con base en la evidencia recabada y los datos estadísticos– se destacan el incremento de anidaciones de tortugas marinas de las especies carey (E. imbricata), canal (D. coriácea) y verde (C. mydas), en varias playas, tanto del litoral Caribe como del Pacífico, lo que no significa que la situación o condición sea satisfactoria.

Al encuentro taller asistieron miembros de agrupaciones comunitarias, estudiantes de biología de la Universidad de Panamá, manejadores voluntarios de tortugas marinas de las provincias de Darién, Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Colón, Los Santos y las comarcas Kuna Yala y Ngöbe-Buglé.

Asimismo, se contó con la participación de investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Sea Turtle Conservancy y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, la Asociación Panamericana para la Conservación, al igual que representantes del MIDA y la ARAP.

Desde hace varios años se adelantan distintos proyectos de investigación sobre el comportamiento y el grado de conservación de las tortugas marinas que utilizan las costas panameñas como sitio de anidación. En tal sentido, otro de los acuerdos alcanzados en el taller fue el fortalecimiento en la recolección y sistematización de datos y registros estadísticos –a nivel comunitario– que permitan la elaboración e implementación de un plan nacional para la conservación de las tortugas marinas.

Comunidades costeras se suman a la conservación de las tortugas marinas.

Aunque la creación de áreas protegidas, tales como parques nacionales marinos y reservas de vida silvestre, favorece la conservación de las tortugas marinas, los participantes del encuentro coincidieron en concluir que son la educación y la sensibilización ambiental de las comunidades que cohabitan en las costas con estas especies, la clave principal para la protección y conservación de las mismas.

En tal sentido, se identificaron actividades como el ecoturismo que podrían contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible de las comunidades, al tiempo que se apoyaría directamente la conservación y recuperación de la especie.

Seis de las ocho especies de tortugas marinas existentes en el mundo visitan las costas panameñas. De éstas, las tortugas carey y canal se encuentran en estado crítico debido a la pesca excesiva y el saqueo de nidos (huevos).