La Luna será vista como nunca antes en 20 años

Actualizado
  • 11/03/2011 01:00
Creado
  • 11/03/2011 01:00
PANAMÁ. Dentro de nueve días, usted será testigo de un espectáculo celeste. La Luna se verá más cerca de la Tierra que en los últimos 18...

PANAMÁ. Dentro de nueve días, usted será testigo de un espectáculo celeste. La Luna se verá más cerca de la Tierra que en los últimos 18 años el próximo 19 de marzo de 2011.

El astro estará a 356 mil 577 kilómetros de distancia del planeta azul, según una publicación del diario electrónico de la ABC.es. Pero como si fuera poco, la noche del sábado estará premiada con una luna en su fase llena. Esto nos indica que podría darse una vista impresionante del satélite de la Tierra si las condiciones del clima son favorables. Este día estará 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante de lo normal.

El perigeo lunar —momento en la trayectoria de la Luna en que está más cerca de la Tierra— ha desatado una serie de rumores apocalípticos en distintos sitios de internet. Se dice que la ‘super Luna’, nombre que recibió de los científicos el evento astronómico por ser el mayor tamaño que alcanzará el satélite en dos décadas, podría según los adivinos ocasionar desastres naturales como terremotos y erupciones volcánicas.

Aseguran que la influencia que ejerce la Luna sobre la Tierra se podría intensificar con su cercanía. Ellos relacionan eventos climáticos extremos que se registraron en 1955, 1974, 1992 y 2005 con la presencia de una super Luna, cuyas distancias fueron entre uno o dos kilómetros de la Tierra, según www.connuestroperu.com. Uno de los ejemplos que relacionan con una super Luna es un terremoto con tsunami que se registro en Indonesia en el 2005, ocurrió dos semanas antes del espectáculo lunar. Basándose en esta experiencia auguran nuevos desastres naturales para esta ocasión.

Y aunque es cierto que la fuerza gravitacional de la Luna incide en la subida y bajada de las mareas y provoca leves movimientos tectónicos, para los expertos este evento no representa ningún peligro para la Tierra. Según los científicos, la fuerza de gravedad de la Luna no variará significativamente durante el perigeo lunar para cambiar la altura de las mareas o producir catástrofes naturales.

Los especialistas, en distintos medios electrónicos, niegan que ocurrirá terremotos y erupciones en el día de San José (19 de marzo). John Bellini, geofísico, dijo en ABC.es que ‘nunca hemos visto que el perigeo lunar tenga efecto alguno’.

Para Eric Chichaco, ingeniero geólogo de la Universidad de Panamá (UP), no hay ninguna relación entre los eventos astronómicos y los geológicos. Los movimientos sísmicos provienen de lo profundo de la tierra, explicó. Puntualizó diciendo que estas son condiciones diferentes y no hay que relacionar movimientos sísmicos con eventos lunares.

Por ahora lo único cierto es que ese día el fenómeno permitirá fotografiar al satélite como nunca antes. Pero, lo mejor es que podrá ser observada a simple vista por los que quieran hacerlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus