Megasantuario de mariposas en Panamá

Actualizado
  • 30/03/2011 02:00
Creado
  • 30/03/2011 02:00
PANAMÁ. El Mariposario del Gamboa Rainforest Resort se irgue como un paraíso sin precedentes en Panamá para todas aquellas mariposas que...

PANAMÁ. El Mariposario del Gamboa Rainforest Resort se irgue como un paraíso sin precedentes en Panamá para todas aquellas mariposas que habitan un área con una biodiversidad inigualable.

Si anteriormente 300m2 eran suficientes para que los panameños se pudiesen dar una idea de la majestuosidad que ofrece este oasis de naturaleza pura, dentro del bosque tropical, ahora con 1000m2, el Mariposario es sencillamente una experiencia inolvidable.

‘Panamá es un país que cuenta con más de 14 mil especies de mariposas’, comenta José Soto, director de actividades del Gamboa Rainforest Resort, ‘es el país más joven del continente americano que surgió para ser un albergue para todo tipo de especies que vienen del norte y del sur’. En el caso particular del Mariposario este es uno de los más grandes del mundo y, sin duda alguna, el más grande de todo Panamá.

EXTENSA DIVERSIDAD

‘Existen unos mariposarios increíbles en Houston y New York, por ejemplo’, explica el Edgar Pérez, gerente general del hotel, ‘pero ninguno posee la biodiversidad que ofrecemos nosotros’.

Y es que apenas uno entra a este refugio sabe que está en un lugar especial; no en vano se tardaron tres años en hacer la ampliación que llevó un esfuerzo increíble por parte de un grupo muy dedicado de personas. A simple vista es una casita que se antoja entretenida, pero una vez dentro las mariposas que sobrevuelan el área le otorgan un tinte especial con diversas gamas de colores que regocijan todos los sentidos. Uno puede pasear emocionado por la extensa variedad de vegetación, procedente de diversos lugares de Panamá y elegida especialmente para brindar el mejor hábitat para estas especies tan particulares.

Dentro del mariposario se pueden observar huevos, larvas, pupas y el producto final: las hermosas mariposas. Insectos que, sin duda, ofrecen una maravilla de emociones para todos los sentidos.

El santuario es un bosque tropical en sí; es un imán que atrae a todo tipo de mariposas que sobrevuelan el área de Gamboa, que cuenta con más de 200 especies.

‘Se pueden ver aproximadamente unas 25 especies diferentes de mariposas’, comenta Flander Arroyo, asesor principal y técnico especialista en reproducción de lepidópteros, ‘y más de 600 mariposas sobrevolando el lugar’.

EDUCACIÓN Y CONSERVACIÓN

Las mariposas no suelen vivir mucho, si acaso un par de meses; pero dentro de este refugio de seis metros de altura se reproducen y se van renovando para darle al espectador una experiencia diferente cada vez que se adentra en este entorno, con fines turísticos, pero sobre todo orientado a la educación y conservación de esta especie única.

Dentro del corazón del Parque Nacional Soberanía, a solo 30 minutos de la ciudad de Panamá, se puede vivir una experiencia única. El Mariposario del Gamboa Rainforest Resort no es solo un lugar donde se pueden ver diferentes especies de este maravilloso insecto, sino que es un espacio único para que personas de todo el mundo puedan darse cuenta de que en Panamá tenemos una biodiversidad increíble que debe ser aprovechada al máximo.

A simple vista nuestro país puede parecer una pupa, pero dentro de su frondosa selva es, sin duda, una hermosa mariposa que, con iniciativas como esta, dejan en alto el nombre de la Madre Naturaleza y sus protectores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus