Como usar agua, autos y energía sin dañar el planeta

Actualizado
  • 23/04/2011 02:00
Creado
  • 23/04/2011 02:00
PANAMÁ. Se ha preguntado, sin obtener respuesta, ¿qué puede hacer usted para evitar que el planeta continúe calentándose? Bueno.., ya no...

PANAMÁ. Se ha preguntado, sin obtener respuesta, ¿qué puede hacer usted para evitar que el planeta continúe calentándose? Bueno.., ya no siga pensando más en esto. Hoy, la sección de Planeta le tiene una lista de acciones que puede implementar desde su hogar o su trabajo para reducir energía y agua y para utilizar de forma eficiente el servicio de transporte.

Al poner en práctica esta guía te encaminas hacia un estilo de vida más amigable con el ambiente y, además, recibirás un beneficio adicional para tu bolsillo. No olvides que el cambio empieza por casa. Con un poco de esfuerzo lograrás cumplir con cada una de las sugerencias que te impone esta lista.

EN CASA

¿Has pensado en cuántos focos hay en tu hogar y el consumo de energía que representan? Probablemente no, pero lo cierto es que pueden llegar a representar una suma cuantiosa. Hoy te recomendamos usar lámparas fluorescentes, que alumbran diez veces más que los focos normales, iluminan igual y consumen cuatro veces menos energía. Además, no debes olvidar mantenerlos limpios, sucios no producen igual cantidad de luz. Y por último recuerda apagar las luces que no se están usando.

La plancha es uno de los electrodomésticos que más energía consume mensualmente por esto se debe racionalizar su uso. Se estima que gasta entre $2.67 y $4.64 cada 30 días. Se recomienda planchar una sola vez por semana. Evita hacerlo a diario en pequeñas cantidades. Debes estirar primero las prendas que requieren de menos calor y dejar al final las que necesitan más.

El uso de la lavadora también debes racionalizarlo. Llena la máquina de ropa tomando en cuenta la capacidad que ella tiene. Si pones menos cantidad gastarás la misma energía.

Y si tienes secadora sólo úsala para lo más necesario. Prefiere utilizar el calor del sol para secar la ropa. La secadora tiende a dañar las telas y, además, consume más energía.

EL TRANSPORTE

Intente cocinar sólo una vez al día y no tres como se tiene por costumbre. Esto, además, de reducir emisiones le permitirá que el gas le dure más tiempo.

Controla el abrir y cerrar la nevera. Esto es importante para conservar el frío y ahorrar energía.

Mientras que para reducir el impacto medioambiental que causa la movilidad urbana hay varias opciones. La primera de ellas es disminuir el uso del transporte para recorrer distancias cortas. En este caso opte por caminar o sencillamente use una bicicleta.

Asegúrese de cargar de gasolina el carro después de las seis de la tarde. Además, comparta el uso del automóvil con otros para ir al trabajo. Con esto estaría reduciendo el uso de gasolina y se generarían menos emisiones de carbono.

EL AGUA

El vital líquido es uno de los recursos más importante para la sobrevivencia de los seres humanos. Sin embargo, las predicciones científicas alertan que el cambio climático, fenómeno que causa inundaciones, sequías, terremotos y desastres, podría afectar la calidad y la cantidad de agua disponible para las personas y el medio ambiente. Se prevé que las sequías e inundaciones serán más constantes. La producción de alimentos será inestable. Frente este oscuro panorama es importante tomar medidas de ahorro del agua para evitar que sea mal gastadas.

Entre las recomendaciones que hace Jeriskel Peña, técnico de Proyectos de Investigación y Educación Ambiental de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), para reducir el consumo de agua están:

* No dejar el grifo de agua abierto mientras se aplica jabón durante el baño.

* No malgastar el agua al lavar el automóvil. Lo ideal es utilizar una pistola en la manguera o tanques de agua para controlar su uso.

* Barrer la terraza antes de lavarla. No use la pluma como escoba para sacar las hojas.

*Al cepillarse los dientes no deja el grifo abierto mientras ejecuta la acción. De la misma forma haga al fregar los platos. Abra el grifo solo al enjuagar y poner jabón a los platos.

*Si su sanitario tiene un tanque de más de cinco galones entonces tenga disponible una botella con agua de uno ó dos litros para vaciarla en la taza. De esta manera la cantidad de agua utilizada disminuye en cada jalada.

Ahora ya tienes algunas ideas para vivir una vida más amigable con el planeta. Empieza hoy a aplicarlas y, además, compártelas con tus amigos y tus vecinos. Incluso puedes hacerle copia a este artículo para compartirlo con otras personas. Si haces esto no sólo tienes la oportunidad de cambiar tus hábitos sino de fomentar en otra personas una cultura ambiental, ¡felicidades!

¡Ah...! olvidé recordarle que entre esta lista hay datos suministrados por el portal electrónico de www.ensa.com. En el sitio también podrás encontrar otras alternativas para reducir el consumo de energía y medir en proporciones el gasto de los aparatos que tienes en casa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus