Sustancia elimina larva del Aedes

Actualizado
  • 26/04/2011 02:00
Creado
  • 26/04/2011 02:00
RÍO DE JANEIRO. Un equipo de investigadores brasileño desarrolló en laboratorio dos moléculas sintéticas que se mostraron eficaces para ...

RÍO DE JANEIRO. Un equipo de investigadores brasileño desarrolló en laboratorio dos moléculas sintéticas que se mostraron eficaces para eliminar el Aedes aegypti, el mosquito transmisor del virus del dengue, en su fase larvaria.

Las sustancias desarrolladas podrán ser usadas como base de larvicidas más eficaces que los insecticidas convencionales, que tienen que ser sustituidos periódicamente debido a que el mosquito en su fase adulta desarrolla defensas, informó recientemente Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

‘El principal problema de combate al dengue es que los mosquitos ya adquirieron defensas contra todos los productos usados para eliminarlo’, según el químico Francisco de Assis Marques, uno de los investigadores de la Universidad Federal de Paraná y uno de los responsables por el desarrollo de las nuevas sustancias.

Las dos moléculas fueron sintetizadas en laboratorio por la química Rose María Carlos, investigadora de la Universidad Federal de São Carlos y se mostraron eficientes cuando fueron probadas como larvicidas.

Las sustancias consiguieron eliminar todas las larvas del Aedes aegypti antes de su transformación en mosquitos adultos. Como son poco tóxicas para el ser humano, tienen bajo costo y no se descomponen en temperaturas elevadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus