Al rescate de la concha negra en los manglares

Actualizado
  • 09/05/2011 02:00
Creado
  • 09/05/2011 02:00
CHIRIQUÍ. La concha negra se agota en Pedregal, en la provincia de Chiriquí.. Los concheros de esta zona están enfrentando problemas pa...

CHIRIQUÍ. La concha negra se agota en Pedregal, en la provincia de Chiriquí.

Los concheros de esta zona están enfrentando problemas para extraer el recurso marino y comercializarlo.

Para colmo, tienen que lidiar a diario con el aumento del precio del combustible y los conflictos con otros usuarios del manglar: leñateros y cascareros.

El dilema va mucho más allá, ya que también tienen que luchar con la contaminación de las aguas con agroquímicos, la falta de recurso financiero, la carencia de transporte para movilizarse y la disminución de sus ingresos.

Todos estos conflictos han motivado a realizar un estudio que determine la situación en que se encuentra la concha negra en el manglar de Pedregal. Con los resultados se podrán adoptar medidas para el manejo de este recurso y mejorar su procesamiento.

En ese sentido, se ha cons iderado sectorizar el recurso e implementar un período de veda, lapso en el cual se le puede brindar un subsidio a los concheros. La propuesta también incluye la creación de una planta procesadora que permita mejorar la calidad y presentación del producto de manera que se logre una buena comercialización y, a su vez, se mejore el precio.

En reuniones sostenidas con la Fundación MarViva, organización que ha puesto en marcha el estudio, cerca de 25 concheros han expresado su preocupación porque el recurso se ha reducido en esta área.

Marco Antonio Ortiz, uno de los concheros, reconoció que el producto se está extinguiendo y se mostró dispuesto a detener la mala práctica en el uso del recurso porque está consciente de que muchas familias dependen de la actividad.

‘La concha negra ya se está acabando, si demoramos un poco más, ya no vamos a lograr pescar concha nunca más’, advierte.

Ya es hora de que se le ponga un alto a esta mala práctica. Estamos de acuerdo en que se ordenen las actividades en el mar porque es para el bienestar de nosotros, dijo Erick Ortiz, otro usuario.

Rolando Ruiloba, coordinador de proyectos del programa Comunidades, calificó de interesante la iniciativa que se está desarrollando con los usuarios de los manglares en Pedregal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus