23 de Oct de 2021

Planeta

Las ecoestufas llegan a Herrera

PANAMÁ. Una novedad tecnológica ha llegado a las viviendas de las familias rurales de los distritos de Herrera.

PANAMÁ. Una novedad tecnológica ha llegado a las viviendas de las familias rurales de los distritos de Herrera.

Se trata de estufas ecológicas denominadas eco-justas que se están construyendo para reducir la utilización de leña y la producción de humo.

Las estufas se están construyendo con el apoyo de voluntarios y el Cuerpo de Paz en comunidades de casi todos los distritos de la provincia, dijo Graciela González, promotora ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en Herrera.

La funcionaria de ANAM agregó que la estufa reduce del 60 al 70% de leña, que tradicionalmente se emplea en las labores de cocina en el hábitat rural.

Hasta ahora se están construyendo un aproximado de cien estufas eco-justas (llamadas así porque fue en el hogar de una señora de nombre Justa, en Honduras, donde se utilizó por primera vez este accesorio) en Herrera.

El criterio que se utiliza para llevar las estufas a las casas es la cantidad de veces que se cocina, el tamaño de la familia y las condiciones socioeconómicas, así como el tipo de consumo de leña para la cocción de los alimentos en las familias de estos poblados.

Una estufa se construye, según Rufino Rivera, jefe de Fomento de la Cultura Ambiental de la ANAM en esta provincia, con ladrillos de arcilla, baldosas, fogones hechos de varilla de hierro (donde se coloca la leña), hornillas del mismo metal y ceniza. La construcción duraba entre seis u ocho horas; pero ahora, si se tiene el material en el lugar, se reduce el tiempo a unas dos horas.

Este funcionario sustentó las cualidades de este adelanto tecnológico, al considerar que la estufa conduce todo el calor hacia los calderos en que se cocina; ‘todo el calor se concentra en el hoyo de la estufa’. Además, dentro tiene un espacio donde se coloca la ceniza que sobra para que actúe como aislante.

Elizabeth Moreno, quien forma parte del grupo de voluntarias de París, corregimiento de Parita, dijo ‘ahora no emplearemos tanto tiempo en la recolección de leña y además es más sano porque habrá menos humo en la casa’.