Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Planeta

La Tierra hacia una edad de hielo

PANAMÁ. En lugar de calentamiento podría haber enfriamiento de la Tierra en los próximos once años. Y es que el Sol se encamina hacia un...

PANAMÁ. En lugar de calentamiento podría haber enfriamiento de la Tierra en los próximos once años. Y es que el Sol se encamina hacia un nuevo ciclo, que será prolongado y de baja actividad, lo que podría traer consigo una edad de hielo.

Un grupo de científicos determinó que el astro está sufriendo un descenso en las manchas de su superficie y una menor actividad electromagnética en los polos, lo que augura una drástica disminución de la actividad solar.

En un periodo entre 1645 y 1715, cuando durante 70 años se dio una época de inactividad solar, el planeta vivió ‘la pequeña edad de hielo’ que cubrió el Norte de Asia, Europa y América.

Basándose en este referente, los científicos consideran que en los próximos once años podría ocurrir algo similar. La tesis fue sustentada en la conferencia anual de la American Astronomical Society.

Richard Fisher, científico de la NASA, dijo a la abc.es que todos los ciclos solares tienen sus periodos de baja actividad; sin embargo, el que viene llega con lentitud. Esto lleva al científico a creer que este mínimo solar durará más de lo habitual, tal vez entre tres o cuatro ciclos seguidos, que son de once años cada uno aproximadamente.