¿Panamá, sin brújula ambiental?

Actualizado
  • 05/10/2011 02:00
Creado
  • 05/10/2011 02:00
PANAMÁ. Luego de cinco días de negociaciones en la conferencia del clima que se realiza en el Centro de Convenciones ATLAPA, en Panamá, ...

PANAMÁ. Luego de cinco días de negociaciones en la conferencia del clima que se realiza en el Centro de Convenciones ATLAPA, en Panamá, el miembro del grupo Voces Ecológicas, Olmedo Carrasquilla, aseguró que la delegación panameña no elaboró las propuestas más efectivas para detener el impacto del calentamiento en el país. ‘No tiene una brújula en las soluciones al cambio climático’, aseguró el ecologista.

Carrasquilla sustenta su versión diciendo que el gobierno no hizo las consultas requeridas con la sociedad civil, el más vulnerable de los sectores a los impactos del cambio climático. Según él, ‘no se ha consultado a los movimientos populares’.

Natalia Young, ambientalista de amplia trayectoria, no coincide totalmente con Carrasquilla. Ella dice que se han sostenido reuniones, sin embargo, estas no han sido muy amplias. Explicó que el tiempo para elaborar las propuestas presentadas en la conferencia del clima, previa a la cumbre mundial, fue limitado. Dice esto como una razón que podría explicar por qué no se consultó ampliamente a los movimientos populares en la elaboración de las propuestas.

Young, sin embargo, considera que se necesita abrir espacios para conocer los detalles de las partes más afectadas por el calentamiento para conocer sus inquietudes.

Por su parte, Silvano Vergara, que forma parte de los negociadores de Panamá en la conferencia del clima, explicó que el país está concentrado en atender todo lo relacionado a la adaptación al cambio climático. Hay propuestas concisas, dijo.

Detalló que dentro del plan de propuestas del país se busca que se reconozca que la región centroamericana es altamente vulnerable a los efectos del calentamiento global. Aunado a lo anterior se hacen esfuerzos por sostener, como una alternativa para mitigar el calentamiento global, el programa de Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) y se exige la implementación de los Fondos Verdes. El también funcionario de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) explicó que espera que durante esta cita del clima, que empezó el pasado 1 y culminará el 7 de octubre, se lleguen a acuerdos importantes.

La delegación panameña que encabeza las negociaciones se desconocía hasta los inicios de la conferencia. La Estrella conoció que está conformada por Alberto Alemán, Silvano Vergara, Tomás Guardia, Raúl Pineda.

En reiteradas ocasiones, los grupos ecológicos y sociales han manifestado su molestia por su exclusión en las negociaciones sobre el cambio climático. Han manifestado que estarán vigilantes de las decisiones que se tomen en la conferencia de clima, por que se sienten responsables de defender los derechos de la sociedad civil.

LA CUMBRE

En tanto, se conoció que las negociaciones para llegar a un acuerdo en Durban están avanzando. Christiana Figueres, secretaria de la convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, así lo dijo en su cuenta de Twitter.

La funcionaria de la ONU expresó el domingo que ‘el cambio climático es un problema global y requiere una solución gradual’, según la agencia de noticias AP.

Figueres está en Panamá para la conferencia técnica sobre cambio climático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus