Acuerdo global pierde más fuerza

Actualizado
  • 08/10/2011 02:00
Creado
  • 08/10/2011 02:00
PANAMÁ. ‘Hubo progreso’ en las negociaciones sobre cambio climático que realizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Panamá,...

PANAMÁ. ‘Hubo progreso’ en las negociaciones sobre cambio climático que realizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Panamá, durante siete días, expresó Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de este organismo al cierre de este evento de carácter internacional.

Pero, la pregunta del millón es: ¿serán suficientes las decisiones tomadas en Panamá para llegar a un acuerdo global que permita reducir las emisiones contaminantes en el planeta? No. Hace falta que se dé un consenso de las naciones desarrolladas en la cumbre de Durban, en Sudáfrica para que esto sea posible.

Sin embargo, el panorama que rodea a este pacto es bastante oscuro. La extensión de un segundo periodo del Protocolo de Kioto, que es uno de los temas más importantes en la agenda de la ONU, está estancado. Estados Unidos ‘no firmará un segundo acuerdo’, aseguró Figueres.

Por su parte, Rusia, Japón y Canadá también han manifestado su oposición al segundo periodo de compromisos. Y para colmo, la Unión Europea sigue firme en su posición de no ratificar un segundo periodo de compromisos si otros países en desarrollo no asumen compromisos comparables a los de ellos para reducir sus emisiones contaminantes.

FUTURO INCIERTO

Aunque en Panamá se logró resolver los últimos detalles técnicos relacionados con el Protocolo de Kioto, el futuro del este pacto sigue siendo incierto. Es una decisión a nivel político la que definirá el segundo periodo de compromiso, dijo Figueres. Esta decisión definitiva se deberá tomar en Durban, Sudáfrica, del 28 de noviembre al 9 de diciembre. Sin embargo, las posiciones distantes de las regiones más contaminantes del planeta parecen mostrar el futuro del Protocolo de Kioto.

Pese a todo esto la ONU se encuentra optimista. Figueres detalló que espera que en Durban, Sudáfrica, se cree un sistema que permita a aquellas naciones reducir sus emisiones de carbono. Este mismo ‘sistema’ le abrirá un espacio a aquellos países que no están dentro del primer pacto del Protocolo de Kioto, que culmina en diciembre del 2012. ‘El sistema será riguroso y transparente con reglas que protejan la integridad ambiental’.

AVANCES EN PANAMÁ

Pero, la conferencia de Durban, en Sudáfrica, no sólo tratará el futuro del Protocolo de Kioto. También planteará otros temas que permitirán reducir el cambio climático en el mundo. En cuanto a estos temas se logró avances significativos. El Fondo Verde, el sistema de reporte y verificación del clima, el uso de tecnología adecuada y la conformación de un cómite para mitigación llegarán a Durban con propuestas claras.

La sesión preparatoria en Panamá era elaborar borradores de texto que pudieran ser considerados en la cumbre de Durban. Ese objetivo se logró, dijo la funcionaria de la ONU. Figueres, además, agradeció al Gobierno de Panamá la organización del evento.

A esta reunión asistieron representantes de las conferencias que se realizan en Durban. Ellos estuvieron negociando las decisiones con los delegados de las distintas naciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus