Durban: a debate el futuro de Kioto

Actualizado
  • 07/12/2011 01:00
Creado
  • 07/12/2011 01:00
PANAMÁ. El momento de enterrar o resucitar el Protocolo de Kioto llegó. Y es que desde ayer se decide en la ciudad de Durban, Sudáfrica,...

PANAMÁ. El momento de enterrar o resucitar el Protocolo de Kioto llegó. Y es que desde ayer se decide en la ciudad de Durban, Sudáfrica, el futuro de este tratado que lucha contra el cambio climático a través de las metas de reducción de emisiones contaminantes que establece a cuarenta países desarrollados. Aunque las esperanzas de extender el pacto son prácticamente nulas.

Incluso el mismo jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, duda de que esto se logre. Un acuerdo para reducir el cambio climático ‘está fuera de nuestro alcance por ahora’, expresó a AFP durante la apertura de la reunión de alto nivel en la ciudad sudafricana.

El funcionario de la ONU identificó a las diferencias políticas, la crisis económica mundial y las posiciones encontradas de países ricos y pobres como los impedimentos para alcanzarlo. Y no es para menos. Los países subdesarrollados claman por un segundo periodo de Kioto; sin embargo, las objeciones de los que más contaminan el planeta ponen en peligro de muerte el pacto. Estados Unidos, por ejemplo, que tiene un 16% de la contaminación global, ha manifestado que no firmará si China, Brasil e India no tienen metas de reducción de emisiones comparables a las de ellos. China, que tiene un 20% de la contaminación global, no está de acuerdo con esto. Señala a EEUU como el responsable histórico del calentamiento global. Por esto debe tener la cuota más alta de reducción de emisiones. Todd Stern, delegado de EEUU, dijo a EFE que si no hay una paridad legal no habrá acuerdo.

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Pese a esto, el país oriental anunció en la conferencia de la ONU que está dispuesto a firmar un acuerdo vinculante. Una buena noticia para la Unión Europea (UE), que tiene el 11% de las emisiones y defiende acaloradamente un acuerdo global. Aún así, el panorama sigue siendo muy oscuro. Canadá anunció oficialmente que no reanudará su compromiso de emisiones. Japón y Rusia también están en la misma posición. ¿Será posible bajo estas diferencias la consolidación de un acuerdo? La ONU no tiene esperanzas.

¿UNA SOLUCIÓN?

En medio de esta incertidumbre ha surgido una propuesta de la UE. El grupo plantea un nuevo tratado para el 2015, que reemplace a Kioto, que vence en diciembre del 2012. Mientras se establecen las condiciones para que este nuevo acuerdo entre en vigor en el 2020, la UE solicita una prórroga para Kioto.

FUTURO INCIERTO

Los países en desarrollo no aprueban la propuesta. A sólo dos días de culminar la conferencia anual del clima el grupo del G77 -los países en desarrollo- pide a tambor batiente la extensión de Kioto en Durban. ¿Se logrará?

Mientras esto ocurre en Durban, los científicos siguen advirtiendo de las consecuencias nefastas del calentamiento global.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus