Kioto se queda hasta el 2017

Actualizado
  • 13/12/2011 01:00
Creado
  • 13/12/2011 01:00
PANAMÁ. La cumbre del clima de Durban tuvo un éxito en entredicho. Se logró el objetivo principal de la conferencia: un segundo periodo ...

PANAMÁ. La cumbre del clima de Durban tuvo un éxito en entredicho. Se logró el objetivo principal de la conferencia: un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que se desarrollará desde el 1 de enero de 2013 hasta finales de 2017. Pero no así que Estados Unidos, China e India aceptaran metas de reducción de emisiones para esta nueva etapa del acuerdo global que lucha contra el avance del calentamiento global del planeta. Habrá que esperar hasta la próxima cumbre en Qatar 2012, cuando vence el acuerdo de Kioto, para conocer si las naciones más contaminantes de la Tierra se acogerán a límites de emisiones nocivas.

Además de la extensión de Kioto, se estableció un pacto para que todas las regiones del mundo acepten metas de reducción de emisiones en un nuevo acuerdo que se firmará en el 2015 y entrará en vigor a partir del 2020. El proceso para hacerlo, denominado Plataforma de Durban para la Mejora de Acciones, sería ‘desarrollar un nuevo protocolo, otro instrumento legal o una solución pactada con fuerza legal que se aplicará a todas las Partes en la convención del clima de la ONU’, por parte de un grupo de trabajo, según las agencia de noticias Reuters.

Los representantes de las 190 naciones decidieron que el nuevo tratado debe ser mucho más ambicioso en cuanto a metas de reducción de emisiones.

Otro de los puntos importantes a tomar en cuenta en este nuevo instrumento es que los países más pobres tendrán necesidad de un mayor financiamiento para aplicar las medidas de reducción de emisiones.

EL FONDO VERDE

Y, por último, se logró el diseño del cuestionado Fondo Verde, mas no los donantes para crear el capital que servirá para desarrollar proyectos para mitigar los impactos del calentamiento en los países en desarrollo. Para lograr los acuerdos, los delegados extendieron la cumbre dos días. Se negoció hasta el domingo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus