Las sirenas¿mito o realidad?

Actualizado
  • 18/07/2012 02:00
Creado
  • 18/07/2012 02:00
PANAMÁ. En las profundidades marinas vivía como reina una mujer con cola de pez... Un día llegó hasta la superficie para dejar allí el c...

PANAMÁ. En las profundidades marinas vivía como reina una mujer con cola de pez... Un día llegó hasta la superficie para dejar allí el cuerpo de un hombre al que salvó de morir ahogado... El amor de ese hombre fue su condena. Animal Planet, en la película ‘Sirenas: el cuerpo encontrado’, presenta el mundo donde esta mítica leyenda cobra vida. La cinta plasma la historia de dos científicos que dan testimonio de haber hallado una criatura marina nunca antes identificada. Su historia es fantástica: dicen haber hallado los restos del cuerpo de una sirena.

Muestra, además, vídeos de pescadores aficionados con sorprendentes imágenes fotográficas de sirenas. Al mismo tiempo, recrea con espectaculares sonidos animados el ambiente donde las sirenas y los delfines tratan de vivir alejados de la compleja sociedad.

Como evidencia de la existencia de los seres, los sonidos misterios en el fondo del océano Pacífico que en 1997 llegaron a registrar los científicos del National Oceanic Atmospheric Adminstration (NOAA). La producción sugiere en su contenido que la leyenda mítica es una realidad. Y que, además, han evolucionado a partir del árbol genealógico humano.

Discovery Channel dice en la presentación del documental en su página web que el programa da ‘una imagen tremendamente convincente de la existencia de sirenas, lo que parecen, y por qué han permanecido ocultas... hasta ahora’.

La historia es tan convincente que ha causado revuelo donde se ha transmitido, al punto que ocupa los primeros lugares de búsqueda en Google y muchos televidentes han pedido explicaciones a las agencias federales de los océanos.

NOAA RESPONDE

La NOAA respondió a las dudas de la audiencia televisiva. ‘No tenemos evidencia alguna de que se hayan encontrado humanoides acuáticos’, informa en la página web del Servicio Nacional Oceanográfico (NOS), que se encarga de ayudar a las áreas costeras a hacer frente a amenazas como el cambio climático y la contaminación.

En contraste, el organismo aclaró en su apartado ‘Hechos sobre el Océano’ que las criaturas mitad humano mitad peces son ‘legendarias criaturas marinas’, que forman parte de la cultura marina desde tiempos inmemoriales, según una publicación de EFE.

En un recorrido histórico recuerda que en la Odisea el poeta griego Homero hablaba ya de ellas y en la cultura del lejano oriente se creía que eran las esposas de poderosos dragones marinos, mientras que los aborígenes de Australia se referían a sus cantos cautivadores.

Sin embargo, ante la falta de evidencias de su existencia ‘¿por qué, entonces, ocupan el inconsciente colectivo de casi todos los pueblos marineros?’, se pregunta el servicio oceanográfico, que considera que ‘esa es una pregunta que es mejor dejar a los historiadores, filósofos y antropólogos’.

Si es cierto lo que dice la NOAA, de ahora en adelante los marineros podrán navegar tranquilos sin el temor de quedar encantados con la hermosura de estos seres mitológicos que, según las leyendas, son una perdición para ellos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus