Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Planeta

¿ANAM enfrenta una nueva crisis?

PANAMÁ. Los despidos que se han dado en la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en los últimos días han producido inquietud entre sus ...

PANAMÁ. Los despidos que se han dado en la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en los últimos días han producido inquietud entre sus funcionarios. Hay rumores que 200 personas quedarán sin trabajo para ‘crear nuevos puestos políticos’, comentó un funcionario que pidió estricta reserva de su identidad. Silvano Vergara, administrador de la entidad, lo negó.

El jefe de la entidad explicó que la quincena pasada se produjo la salida de 15 funcionarios, en su mayoría personal que devenga salario mínimo como trabajadores manuales, chóferes y secretarias, y ‘se van a seguir dando’, pero aclaró que no se dieron por connotaciones políticas sino por cancelaciones de contratos que debieron haberse dado en diciembre.

Zuleika Pinzón, directora ejecutiva de la Fundación MarViva, manifestó que la institución sería la más afectada al restarle recurso humano y financiero. ‘Cuando hay rotación masiva de personal se afecta el rendimiento porque hay que capacitar y poner al día a los nuevos’, dijo la activista.

La reducción en el presupuesto de funcionamiento en un 33%, es decir, unos $4 millones, no permitió la renovación de las relaciones laborales de estos funcionarios, ‘no hay con qué pagarles’, dijo Vergara. Sin embargo, el director de ANAM explicó que se le aumentó el salario a un 40% de los técnicos, ‘es un reconocimiento a esas personas, que están muy mal pagadas’, indicó.

La ANAM cuenta con mil 600 funcionarios en sus 14 oficinas. Su presupuesto para el año 2013 fue recortado en $10 millones con relación al 2012.

La entidad tenía un presupuesto de $51.3 millones; no obstante, para 2013 solamente le aprobaron $41.8 millones. Esto mantiene preocupado a autoridades y ambientalistas.

Vergara aseguró que está buscando alternativas para mantener a los funcionarios en sus puestos. ‘Trataremos de recaudar fondos a través de proyectos’ para mantener a los trabajadores.

Otra de las situaciones que preocupa es que extraoficialmente se conoció que existe una propuesta del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para recuperar la ANAM. Vergara dijo que ‘esto no se dará’. Sin embargo, la directora de MarViva dijo que existe la posibilidad que la parte forestal sea asumida por el MIDA.