Ártico se cubrirá de bosques

Actualizado
  • 04/04/2013 02:00
Creado
  • 04/04/2013 02:00
PANAMÁ. A mediados de este siglo el Ártico no será tan helado, ¿por qué? es la pregunta. Esto sucederá porque la mitad de la reserva hel...

PANAMÁ. A mediados de este siglo el Ártico no será tan helado, ¿por qué? es la pregunta. Esto sucederá porque la mitad de la reserva helada estaría cubierta de bosques.

El aumento de las temperaturas producirá el deshielo de la reserva dando paso al crecimiento de la vegetación donde antes había hielo, reveló una nueva investigación publicada en Nature Climate Change.

En este trabajo de investigación los científicos han revelado nuevos modelos que proyectan que las áreas boscosas en el Ártico podrían aumentar hasta en un 50% en los próximos decenios.

El aumento de la vegetación en el ártico tendrá consecuencias para el mundo. El calentamiento global del planeta se acelerará a ritmo mayor de los esperado. ‘Esta redistribución generalizada de la vegetación del Ártico tendría impactos que repercutirán a través del ecosistema global’, dijo al diario digital El Mundo.es Richard Pearson, autor principal del estudio y científico investigador en el Museo Americano de Historia Natural para la Biodiversidad y la Conservación.

El aumento de la vegetación en el Ártico no es nuevo. Ha ido en aumento en las últimas décadas, una tendencia que coincide con el aumento de las temperaturas, que llega a casi el doble.

ESPECIES AFECTADAS

El clima del Ártico limita la variedad de plantas que pueden allí crecer, según una publicación de Europapress.com. Partiendo de esta premisa los científicos han desarrollado modelos estadísticos para establecer que plantas podrían crecer bajo el clima adverso del sitio. A pesar de que incluye incertidumbre, este tipo de modelos son una forma eficaz de estudiar el Ártico. Sin embargo, este sistema es más simple para establecer modelos en comparación con otras regiones, como los trópicos.

Los resultados de este trabajo revelaron el potencial de redistribución masiva de la vegetación en el Ártico bajo el clima futuro, con un cambio previsto en la mitad de la vegetación y un aumento masivo de la cubierta arbórea. ¿Qué podría pasar? En Siberia, por ejemplo, los árboles podrían crecer a cientos de kilómetros al norte de la línea en que están presentes en la actualidad.

EFECTOS MUNDIALES

Como prueba de las consecuencias que traerá el fenómeno en el sistema ecológico. Pearson pone como ejemplo que las aves que migran desde latitudes muy bajas en busca de hábitats polares para anidar se verán afectadas por la alteración que sufrirá el sitio.

Entre los cambios ecológicos que se producirán también está el efecto albedo, que está basado en la reflectividad de la superficie de la Tierra y que tendría el mayor impacto sobre el clima del Ártico. Esto ocurre cuando el sol llega a la nieve, la mayor parte de la radiación es reflejada de vuelta al espacio, según la agencia de noticias Europapress.com. Pero cuando se llega a una zona que es ‘oscura’, o cubierta de árboles o arbustos, más luz solar es absorbida en la zona y la temperatura aumenta. Una teoría establece en cuanto al calentamiento que cuanto más vegetación haya, más calentamiento se producirá.

Al estudiar la relación entre el efecto albedo y las plantas se llegó a la conclusión que los cambios de distribución de la vegetación darán lugar a una retroalimentación positiva global del clima que es probable que cause un calentamiento mayor del que ya ha sido predicho’, dijo el co-autor Scott Goetz, de la Woods Hole Research Center.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus