Temas Especiales

18 de May de 2022

Planeta

Nuevo equipo mide nivel de mar

PANAMÁ. En el Siglo XX se produjo un aumento del nivel del mar de 20 centímetros, en promedio. El excedente de las aguas se ubicará en l...

PANAMÁ. En el Siglo XX se produjo un aumento del nivel del mar de 20 centímetros, en promedio. El excedente de las aguas se ubicará en los territorios insulares y países costeros. Los científicos están en alerta ante esta situación y buscan los mecanismos para determinar a qué pasos avanza.

Las subidas de las aguas oceánicas es una de las amenazas del cambio climático y Panamá no escapará de este fenómeno. Un estudio en el que participaron el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe, y la Universidad de Panamá, reconoce que para el 2030 el archipiélago de Bocas del Toro, se vería seriamente afectado por este incremento en las aguas.

Para determinar cómo avanza o no este fenómeno en esta región del país se han colocado nuevos equipos en la estación científica del Instituto Smithsonian, en Bocas del Toro. La instalación de esta nueva tecnología, que se se llevó a cabo del 2 al 16 de marzo, es un proyecto de la Asociación Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos y el Instituto de Investigaciones Tropicales en Panamá (Smithsoninan).

El equipo permitirá medir las mareas y los niveles de agua con un calibrador que estará montado sobre una plataforma que está ubicada dentro de la superficie marina.

Para tener datos exactos habrá que verificar que el suelo bajo la plataforma no se esté hundiendo porque hay que comparar el nivel de agua con el del terreno circundante. Así se conocerá cómo avanza este fenómeno, explicó el portal digital del Smithsonian Panamá.

El panorama que espera a Bocas del Toro no es exclusivo de esta región. La Costa Arriba de Colón y Guna Yala, entre otros, también experimentarán este aumento en el mar, explicó Raisa Banfield, directora ejecutiva de Panamá Sostenible.

El libro Agonía de la Naturaleza plantea que entre 1929 y 1980 el nivel promedio del mar aumentó 10 centímetros en el área de Cristóbal. Y aunque este aumentó no es significativo en países que tienen mareas muy grandes, en Colón sí causaría un serio problema.

LOS EFECTOS

Las consecuencias más visibles de este fenómeno serán las migraciones de las poblaciones. Se prevé, además, que se producirá la pérdida de las costas actuales e incrementará el número de personas afectadas cuando haya ciclones o tormentas tropicales.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), de las Naciones Unidas, advirtió que el nivel del mar podría ser mayor de lo previsto. En una entrevista a la AFP, Vicente Barros, coopresidente, de uno de los grupos de trabajo de la IPCC, advirtió que ‘hay islas que con sólo un metro que aumente el mar desaparecerán por completo, (aunque) todas van a ser afectadas’.

Otras regiones como Nigeria, Islas Maldivas, Tailandia, China, Nigeria o regiones como el Caribe ya están experimentado los efectos de esta subida del mar.

EL DERRETIMIENTO DE POLOS

El aumento en las aguas oceánicas se producirá por deshielo en los polos como consecuencia del aumento de las temperaturas. Sólo con el derretimiento de la parte occidental de la Antártida y de Groenlandia, el nivel aumentaría 12 metros, han alertado expertos. Pero esto es poco probable que ocurra en este siglo.