Temas Especiales

17 de May de 2022

Planeta

Perú contra el cambio climático

LIMA. Perú será el primer país en América Latina en activar un proyecto contra los efectos del cambio climático con énfasis en la seguri...

LIMA. Perú será el primer país en América Latina en activar un proyecto contra los efectos del cambio climático con énfasis en la seguridad alimentaria, dijo ayer, viernes, la coordinadora de comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Evelyn Pérez.

El proyecto ‘Evaluación de los impactos del cambio climático y mapeo de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria bajo el cambio climático para reforzar la seguridad alimentaria familiar con enfoque de adaptación de los medios de subsistencia’, (Amicaf), incorpora fondos del gobierno del Japón.

El objetivo principal es abordar la evaluación y adaptación al cambio climático, contribuyendo a mejorar la seguridad alimentaria, conciliando la evaluación de los impactos climáticos, el análisis de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y enfoques de adaptación de medios de subsistencia.

‘Perú es uno de los 10 países que será más afectado por el cambio climático, sobre todo en su actividad agrícola por una mayor ocurrencia de eventos climatológicos’, alertó el viceministro peruano de Agricultura, Juan Rheineck.

También dijo que la actividad agraria, por ser dependiente del clima y las condiciones ambientales naturales, ‘es la más vulnerable fren te a las variaciones climáticas y los eventos externos, y si a todo ello le sumamos el alto grado de exposición de la población dedicada a esta ac tividad, la situación es preocupante’.

A su vez, el Oficial Técnico de FAO-Roma, Panagiotis Karkafis, recordó que el Amicaf fue implementado por primera vez en Filipinas ‘con resultados positivos’.

Según registros del Ministerio de Agricultura, las pérdidas acumuladas por el cambio climático en Perú superaron los 900 millones de dólares en las campañas agrícolas de 1995 al 2007.

Las regiones andinas de Puno, Apurímac y Junín, las amazónicas de Huánuco y San Martín y la costera de Piura, varias de las cuales se encuentran en la línea de pobreza extrema, resultaron las más impactadas.

MODELOS

Es estudio será respaldado por un Portal Estadístico de Reducción de Escala desarrollando por ESEMBLES.

Aquacrop: Modelo de cultivos FAO que estima la productividad de agua, gestión agronómica y Balance de agua en el suelo.

Wabal: Modelo específico de balance hídrico usado para la predicción de cosechas.

Stream: Modelo para simular caudales.

El modelo CGE Dinámico: Simula la futura evolución de la economía de una zona, debido a los cambios provocados por las fluctuaciones de producción dependientes de los escenarios de cambio climático.