Monitorean a las tortugas marinas

Actualizado
  • 21/09/2013 02:00
Creado
  • 21/09/2013 02:00
PANAMÁ. Para conocer los movimientos migratorios de las tortugas marinas y mejorar las estrategias de conservación y manejo de estas esp...

PANAMÁ. Para conocer los movimientos migratorios de las tortugas marinas y mejorar las estrategias de conservación y manejo de estas especies, un equipo de biólogos panameños especialistas en tortugas marinas que trabajan de la mano de la compañía Minera Panamá participan en el desarrollo de un proyecto de monitoreo satelital, que conlleva la utilización de transmisores de última tecnología que proporcionará la posición geográfica de este espécimen cada dos horas.

Recientemente se colocó uno de estos dispositivos a una tortuga marina verde juvenil (Chelonia mydas), la cual está en peligro de extinción y, se continuará colocando tres dispositivos más como estrategia de monitoreo. Actualmente técnicos de Minera Panamá dan seguimiento a 8 nidos de Carey que están por nacer en San Roque, provincia de Colón.

Nadya Morales, Coordinadora de Biodiversidad de Minera Panamá, señaló que este programa es parte de las acciones de monitoreo y protección de tortugas marinas que adelanta la empresa en el Distrito de Donoso con el respaldo de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

‘El transmisor nos indicará de una manera rápida y comprensible su posición geográfica. Desde el 1 de junio y a la fecha 1,225 tortuguitas han nacido y llegado al mar. Las especies incluyen Baula y Carey’, indico Morales, a la vez que informó que la empresa tiene previsto continuar con este proyecto, a fin de aportar información de interés para la comunidad científica nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus