Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Planeta

Informe inculpa a ExxonMobil

MADAGASCAR. El varamiento de unos 100 delfines de Electra (Peponocephala electra) cerca de Madagascar en 2008, muchos de los cuales muri...

MADAGASCAR. El varamiento de unos 100 delfines de Electra (Peponocephala electra) cerca de Madagascar en 2008, muchos de los cuales murieron, fue relacionado con el uso de un sónar de alta frecuencia empleado por la compañía petrolera ExxonMobil, según un informe. ‘Esta es el primer varamiento masivo de mamíferos marinos que puede asociarse estrechamente con estudios cartográficos realizados con sónares de alta frecuencia’, dijo el informe divulgado por la Comisión Ballenera Internacional.

Estos sonares producen fuertes sonidos que supuestamente desorientaron a los cetáceos, varados en la Laguna de Loza, en el noroeste de Madagascar. ‘ExxonMobil considera que las conclusiones de este grupo de expertos no se justifican por la falta de información en 2008’, dijo un portavoz del gigante petrolero. ‘Como revela el informe, varias incertidumbres y la falta de datos clave limitan la capacidad de hacer un análisis exhaustivo de las causas del varamiento’, añadió. Oceana, la ONG internacional que trabaja para la conservación de los océanos, saludó este informe ‘que por primera vez establece un vínculo directo entre el uso de estos sónares y la muerte de animales marinos’. La ONG recordó que el gobierno de EEUU tiene planes de autorizar el uso de esta tecnología a lo largo de la costa este.