Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Planeta

Promueven nueva opción de reciclaje

PANAMÁ. El profesor Ignacio Laya, presidente de la Fundación Cátedra Flotante de Venezuela, que en su labor ecologista ha dado a conocer...

PANAMÁ. El profesor Ignacio Laya, presidente de la Fundación Cátedra Flotante de Venezuela, que en su labor ecologista ha dado a conocer los alcances de la Guía Metodológica sobre ‘El Arte del Reciclaje de los envases plásticos’ en Japón, España y Cuba, visitó Panamá para hablar de nuevos métodos creativos para reciclar.

El objetivo general de la iniciativa consiste en fomentar entre los jóvenes la necesidad de cuidar el medio ambiente por medio de talleres donde se enseña cómo ‘crear’, con tus propias manos, animales de la selva a partir de desechos plásticos.

Con esto se busca estimular las capacidades artísticas de los participantes, desarrollar la educación para el trabajo de los participantes, presentar talleres ecológicos de adaptación para instructores, transformar los residuos y desechos plásticos a través del reciclaje y transformar botellas de plástico en obras de arte.

A través de la ayuda de la embajada venezolana en Panamá, y con la colaboración de su embajadora, Helena Salcedo, el profesor Laya ha explicado a medios nacionales la importancia de darle un correcto uso a los desechos, principalmente los plásticos.

El funcionario se reunió con la comunidad de 75 alcaldes de Panamá y con el Programa de la ONU para el Medio Ambiente con el interés de hacer llegar este proyecto de reciclaje para intentar reducir el impacto causado por los seres humanos al ambiente.

Sobre las posibles soluciones, el funcionario expresó que ‘solo a través de la educación, los pueblos y los grupos ambientalistas o artistas hemos desarrollado este proyecto ecológico que tiene un gran valor educativo’ concluyó.

MANUALIDAD

La guía didáctica de reciclaje para la construcción de animales está enfocada en la megafauna africana y a través de ella se pueden confeccionar hipopótamos, rinocerontes, búfalos, jirafas, elefantes, cebras, antílopes, camellos y por supuesto, el rey de la selva, el león.

‘A través de una serie de cortes, de selección del plástico y el modelado con una masa flexible se van moldeando las figuras’. Este proyecto ha sido presentado en Marruecos y Japón, donde ha tenido buena acogida aseguró, Laya.

Según el funcionario esta iniciativa se puede implementar en las escuelas o en los grupos ambientalistas y asociaciones comunitarias. La guía tiene dos ediciones, una para todo el componente docente público y privado y otra edición para los consejos comunales. Ignacio además resaltó que esta iniciativa es en cierto modo un gesto de gratitud de su pueblo natal, Vargas, en Venezuela, por la ayuda que recibió en los deslaves de 1999.