Temas Especiales

30 de Jun de 2022

Planeta

Carbón seguirá contaminando

CHINA. La demanda mundial de carbón crecerá menos en los próximos años gracias a los esfuerzos de China para buscar energías limpias, au...

CHINA. La demanda mundial de carbón crecerá menos en los próximos años gracias a los esfuerzos de China para buscar energías limpias, aunque su consumo seguirá dañando seriamente al medio ambiente, advirtió la AIE.

En su informe anual sobre esta energía fósil, la que más gases de efecto invernadero genera, la agencia energética de los países desarrollados prevé un crecimiento anual de la demanda mundial de 2,3% hasta 2018, frente al 2,6% de su anterior previsión.

Entre 2007 y 2012, la demanda mundial de carbón aumentó un 3,4% anual, la tasa más alta entre las energías fósiles. En 2012 se consumieron en el mundo cerca de 7.700 millones de toneladas de carbón, 170 millones de toneladas más que el año anterior. Sólo en 2012 el consumo de carbón en China representó el 47,8 del consumo mundial, un nuevo récord. La AIE recuerda que Pekín ha aprobado proyectos de fábricas de transformación de carbón en gas o en diésel sintético. Estas instalaciones, que podrían reducir la contaminación en las ciudades chinas, favorecen sin embargo la demanda de carbón y suponen importantes emisiones de CO2 así como el aumento del consumo de agua.