Temas Especiales

17 de Apr de 2021

Planeta

Reciclan 2 mil 500 toneladas de cartón

PANAMÁ. Enfocados en la conservación del ambiente y en el desarrollo de productos sustentables, la empresa Tetra Pak reveló los resultad...

PANAMÁ. Enfocados en la conservación del ambiente y en el desarrollo de productos sustentables, la empresa Tetra Pak reveló los resultados de reciclaje en Centroamérica y el Caribe para el período 2013 y sus proyectos a futuro, en una conferencia de prensa ayer.

Guillermo Pugliese, gerente de medio ambiente, informó que el año pasado se reciclaron 2 mil 500 toneladas de envases de cartón, un logro que para Claes Du Rietz, vicepresidente de Medio Ambiente, es importante porque muestra los avances que ha tenido la empresa y los acerca a los objetivos medioambientales que tienen para el año 2020, que es duplicar la tasa de reciclaje a nivel mundial a 40%.

‘Alcanzar excelencia ambiental es parte de la estrategia de la compañía hacia 2020, porque creemos que es crucial para el futuro de la empresa y de nuestros clientes, señaló Du Rietz.

PROYECTOS A FUTURO

Por su parte, Pugliese, dijo que en cuanto a los proyectos, este año pretenden instalar seis plantas de reciclaje en la región e incluir programas de reciclaje, educación ambiental y proyectos de biodiversidad por un costo estimado de $2 millones.

‘Nuestra meta es crecer un 60% más que el año pasado en materia de reciclaje’, señaló Pugliese, explicando que uno de los programas que desarrollarán se basa en fomentar cooperativas de recolección de desechos reciclables en los vertederos, en las cuales las personas que se dedican a esta actividad pueden recolectar sus desechos y vendérselos a las empresas recicladoras, ya sea de plástico o de cartón’, de una manera más directa.

DESARROLLO DE PRODUCTOS SUSTENTABLES

Aunque ‘Tetra Pack no es la que recicla, sino las fábricas de papel y plástico’, dice Pugliese, se centra en producir envases más sustentables, aumentando el uso de materiales renovables a partir de los recursos naturales que crecen nuevamente cuando se gestionan adecuadamente, tales como la madera, la caña de azúcar.

‘El 75% de nuestros envases son de cartón, proveniente de la madera’, indicó el encargado de ambiente, recalcando que como ambición a largo plazo tienen el objetivo desarrollar un envase totalmente renovable.

El año pasado, también se lanzó mundialmente la primera tapa de fuentes renovables, para los tetrabriks, hecha de polietileno de alta densidad, derivado de la caña de azúcar.

La directora de producto de la compañía, Christina Chester, explicó que no será necesario modificar la maquinaria de envasado, ya que este nuevo tapón de base vegetal se adapta a la infraestructura existente, por lo que ayudará a las empresas a ‘impulsar su perfil medioambiental’.