Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Planeta

ONU: calentamiento causa caos mundial

La agencia de la ONU dijo que el 2013 fue el sexto año más caliente desde que se llevan registros.

El encargado de la agencia climática de la ONU culpó ayer (lunes) al cambio climático provocado por los humanos de los efectos extremos que han causado caos en Asia, Europa, Estados Unidos y el Pacífico, el año pasado.

Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meterológica Mundial, dijo que la revisión anual de su agencia sobre el clima del planeta muestra los efectos profundos en la población y los territorios donde se ha sentido el clima extremo con sequías, olas de calor, inundaciones y ciclones.

‘Muchos de los acontecimientos extremos del 2013 coinciden con lo que esperaríamos como resultado del cambio climático inducido por los humanos’, dijo.

La agencia de la ONU dijo que el 2013 fue el sexto año más caliente desde que se llevan registros. Trece de los 14 años más calientes han ocurrido en el siglo XXI. El aumento en el nivel del mar lleva a más daños por tormentas o inundaciones, como se demostró con el tifón Haiyan, dijo Jarraud.

En noviembre el tifón causó la muerte de al menos 6 mil 100 personas y daños por $13 mil millones en Filipinas y Vietnam. Mientras que en Australia se tuvo el año más caliente del que se tenga registro al igual que en parte de Asia y África.

Jarraud subrayó estudios sobre el clima de Australia que examinan olas recientes de calor, y dijo que las altas temperaturas en ese país no habrían existido sin las emisiones de gases de efecto invernadero por el uso del carbón y el gas.