Más del 65% de los bosques de Panamá han sido devastados

Actualizado
  • 18/06/2014 02:00
Creado
  • 18/06/2014 02:00
Según ANCON, unas 540 mil hectáreas boscosas se han perdido en los últimos 20 años

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) reveló ayer que en las últimas dos décadas, Panamá ha perdido unas 540 mil hectáreas de bosques y se estima que hay 2 millones de hectáreas de tierra degradadas.

En Panamá, se ha perdido más del 65% de la superficie de bosque natural, que a la fecha no se ha podido controlar. Las tasas de deforestación superan las 20 mil hectáreas anuales.

Hasta el 2009 , según ANCON, solo se ha regenerado un ‘poco más de 75 mil hectáreas de bosques, solo el 14% del área boscosa destruida’. Esto después de la creación de la ley de incentivos a la reforestación.

Los datos anteriores fueron suministrados en un comunicado de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), que además registra la firma de un acuerdo de cooperación con ANCON y con la Asociación de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP) para desarrollar un programa de reforestación en el país.

Se trata de la Alianza del Millón por Panamá, un acuerdo público-privado y de organizaciones de la sociedad civil que tiene como objetivo plantar un millón de hectáreas en un período de 20 años y con el cual se cumplirán las metas del Plan Nacional Forestal.

En este sentido, José Luis Ford, presidente de este gremio empresarial, señaló que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá apoyará el Anteproyecto de Ley Forestal ante las entidades correspondientes, siempre y cuando, la institución esté de acuerdo con el Anteproyecto que se presente.

Con la firma del convenio la ‘CCIAP se compromete a designar personal administrativo para acompañar en las actividades que se realicen en el marco de la Alianza’, indicó.

Hay que destacar que la Alianza busca lograr el apoyo necesario para proteger los bosques y la biodiversidad, así como la promoción de la reforestación comercial, restauración agroforestal, manejo sostenible de los bosques naturales como un aporte a la economía rural, junto a otras actividades sostenibles.

ANAM RECONOCE EL PROBLEMA

Por otro lado, datos de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá difundidos en abril pasado indican que la cobertura boscosa a nivel nacional hasta 2012 estaba entre un 51% y un 52 %, en comparación al 45 % que señalaba el mapa del año2000.

En aquella ocasión, Silvano Vergara, administrador de la ANAM, habló de las áreas más golpeadas por la tala indiscriminada de los bosques. Según Vergara, existen ‘focos de deforestación’ en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia, en la región de Chepo, en el sector este de la capital, y en sectores montañosos del país, inclusive de áreas protegidas.

‘Eso es preocupante, porque nosotros tenemos una capacidad limitada de vigilancia’, expresó Vergara, durante la presentación del mapa nacional de cobertura boscosa y uso de la tierra elaborado por la ANAM entre los años 2010 y 2012, con la colaboración del Programa ONU-REDD+, la FAO, el Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameñ, además de entidades panameñas.

La Ley de reforestación N° 24 de 23 de noviembre de 1992 ‘establece incentivos y reglamenta la actividad de reforestación en la República de Panamá’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus