24 de Feb de 2020

Planeta

Doce chinos irán a prisión por pesca ilegal

En Filipinas

Un tribunal filipino condenó ayer a prisión a doce ciudadanos chinos acusados de pesca ilegal en aguas de Filipinas, la primera condena dentro del contencioso que mantienen ambos países por varios territorios del Mar del Sur de China.

Los pescadores, cuyas edades oscilan entre los 27 y los 51 años, recibieron penas de 6 a 10 años de cárcel, mientras que el capitán fue condenado a 12 años.

Los sentenciados —que se encuentran en libertad bajo fianza— cumplirán la pena en la prisión de Iwahig, en la isla de Palawan, de acuerdo con el diario The Inquired aunque es posible que apelen, indicaron al rotativo sus abogados. Las autoridades filipinas apresaron a los doce marineros en abril de 2013, después de que su barco encallara en el arrecife de Tubbataha.

Los chinos, que llevaban también un cargamento de pangolines y un oso hormiguero, animales protegidos considerados un manjar en su país, afirmaron que se dirigían desde Indonesia a China cuando una tormenta les obligó a refugiarse en el arrecife, sin ser conscientes de que era territorio filipino, según su defensa.

Está pendiente aún el caso de nueve chinos detenidos a inicios de año en el atolón de Half Moon, a unas 60 millas náuticas de la isla filipinas de Palawan, también acusados de pesca ilegal.

China y Filipinas mantienen un contencioso diplomático por el atolón Scarborough, cuya soberanía se disputan las dos, y por varias islas del archipiélago de las Spratly en el Mar del Sur de China, que reclaman Taiwán, Malasia y Brunei.