Panamá busca mejorar la práctica del senderismo

Actualizado
  • 09/10/2014 02:00
Creado
  • 09/10/2014 02:00
Autoridades panameñas implementan un plan de señalización de las zonas, y ya hay reacciones en contra.

Lu ego de siete meses de la desaparición de las dos jóvenes de nacionalidad holandesa (Lisanne Froon y Kris Kremers) en un poblado montañoso turístico de la República de Panamá y tras la publicación de una nota en este diario sobre las deficiencias en infraestructuras, señalizaciones e información de las reservas naturales del territorio panameño que permitan la práctica adecuada del senderismo, las autoridades locales emprendieron un programa de señalización en los senderos del país. Hay reacciones en contra.

LA INICIATIVA

El Programa Senderos Seguros incluye evaluación, señalización y mapeo digital de las zonas, así como también capacitación de los guías y elaboración de una propuesta de Normalización y Ordenamiento del Senderismo de uso público y la reglamentación para la homologación de senderos a nivel nacional.

El plan es una iniciativa conjunta entre el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá, (SINAPROC), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), asociaciones, gobiernos locales, Cuerpo de Bomberos, empresas privadas, entre otros.

Según el SINAPROC, el proyecto comprende la evaluación técnica de unos 180 senderos que, según datos de los pobladores, han sido abiertos de manera espontánea y utilizados durante años, aún con los peligros que representan. ‘Estos senderos serán evaluados para conocer cuales pueden seguir siendo utilizados según su nivel de riesgo y cuáles no’, afirmó el director general de la entidad, José Donderis, en un comunicado.

REACCIONES

En este sentido, el senderista Gilberto Ceballos reiteró lo dicho en nuestra publicación del pasado mes de julio, señalando que en este país todavía no se puede hablar de senderismo, porque los senderos que tenemos no están bien estructurados y ninguno cumple con las normas internacionales.

A su juicio, la iniciativa de las autoridades no es más que una medida para salir del paso por lo sucedido con las holandesas hace unos meses, puesto que considera que el trabajo de señalización de los senderos nos es algo que se pueda hacer así nada más, sino más bien mediante el estudio biofísico de cada zona y ésta es una labor que solo pueden hacer los expertos en senderos; y Panamá carece de este personal. ‘Estos sitios requieren de estudios para determinar el tipo de flora y fauna que existe en la zona, lo cual a su vez va a determinar el uso específico de cada sendero ecológico, como por ejemplo para caminar, para discapacitados, para ciclismo, etc.; y este país no cuenta con los expertos para realizar esta labor, porque los que hay se pueden contar con los dedos de las manos. Solo hay unos tres o cuatro si acaso’, comenta Ceballos quien ha recorrido los parajes de Panamá y colaboró en la restauración del sendero de ‘Los Monos’, en el Parque Natural Coiba, en el año 2008.

‘Aquí lo que se está es improvisando’, afirma Ceballos sobre el programa de las autoridades panameñas que se comenzó a implementar desde el lunes de la semana en curso, en el marco de la celebración de la semana Mundial de la Reducción de los Desastres Naturales, a celebrarse del 13 al 18 de octubre próximos.

‘La falta de infraestructuras, información y señalizaciones en estos sitios es evidente’, dijo en una reciente entrevista con este diario el mexicano Mauricio Pérez, dueño de la página Go Panamá, una compañía que ofrece servicios tu rísticos en Panamá, Colombia, Costa Rica y Perú.

MAPAS DE SEÑALIZACIÓN

Por su parte, Lizzie Espinosa, coordinadora nacional de la Dirección de Seguridad Turística, explicó que todos los senderos serán georeferenciados mediante la Red de Senderos Seguros. Un sitio virtual con mapas digitales de prevención que le indicarán al excursionista qué senderos están señalizados, el nivel de dificultad en el desplazamiento, cantidad de esfuerzo necesario que se requiere hacer y la severidad del medio natural que cada uno tiene, lo cual le permitirá al turista decidir, desde su lugar de origen, en cuál sendero es el que realmente puede desarrollar según sus condiciones.

El Programa Senderos Seguros forma parte del Plan de Prevención de Riesgos y Reducción de Vulnerabilidades en los destinos turísticos de la República de Panamá 2014-2019 que ejecuta la Dirección de Seguridad Turística del SINAPROC.

La Ley No. 7 del 11 de febrero del 2005, dice textualmente que ‘es deber del estado panameño proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales donde quiera que se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus