Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Planeta

Nicaragua descarta afectaciones por El Niño

Pese a que no hay nada claro sobre la presencia de El Niño, aún es probable que el fenómeno se establezca en 2015

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) descartó el sábado que el fenómeno del El Niño produzca alteraciones a nivel local en lo que resta del año. ‘Todo hace parecer que el fenómeno es poco probable que se instaure para este año, esto indica que basado sobre la percepción de los centros internacionales y sumados a los análisis de las precipitaciones que hemos realizado estamos viendo que las lluvias serán bastante normal’, dijo Marcio Baca, director de Meteorología del instituto.

Aunque El Niño no terminó de establecerse este año, Nicaragua vivió una sequía severa en los tres primeros meses de la temporada lluviosa, de mayo a julio, y luego sufrió excesos de lluvias en los siguientes tres meses, especialmente en octubre. Pese a que no hay nada claro sobre la presencia de El Niño, aún es probable que el fenómeno se establezca en 2015, según el Ineter.

‘De no establecerse el fenómeno en el 2014 pudiéramos construir escenarios hipotéticos, uno de ellos es que el fenómeno pueda establecerse en algún momento del 2015’, afirmó José Antonio Milán, el asesor del Ineter.