La ONU busca lograr $100 mil millones para el Fondo Verde

Actualizado
  • 10/12/2014 01:00
Creado
  • 10/12/2014 01:00
Solo para esta semana tiene como meta recoger $10 mil millones de aporte

Mientras la sequía continúa haciendo estragos en California y algunas regiones de México, la Vigésima Cumbre Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20, por sus siglas en inglés) entró en su segunda y decisiva semana con los participantes enfocados en lograr el acuerdo para reducir los gases invernadero y el financiamiento del Fondo Verde de los países en desarrollo que ayudará a mitigar los efectos del fenómeno climatológico en las regiones vulnerables del mundo.

Al inicio de la cumbre, Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los representantes de los 195 países reunidos en la COP20 que contribuyan con dicho financiamiento para lograr obtener los $100 millones para el 2020, sin embargo las negociaciones se han mantenido estancadas desde la semana pasada por la falta de consenso entre las partes, según fuentes internacionales.

En este sentido, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, resaltó que solo para esta semana el objetivo es lograr $10 mil millones de esos $100 mil millones que se pretenden lograr para dentro de cinco años, por lo que mantienen un ‘espíritu de optimismo’ sobre el objetivo de la COP20 de negociar tanto el documento base sobre reducción de gases de efecto invernadero como la financiación de acciones contra el cambio climático para que se apruebe el próximo año en la COP21 de París. ‘Confiamos que esta semana podamos lograr el objetivo de $10 mil millones para el Fondo Verde’, declaró Figueres en una rueda de prensa, considerando que la última semana de la cita será ‘muy ocupada’ y que se logrará el ‘consenso’.

Hasta el momento, la ONU cuenta con promesas de aportes que suman cerca de $9 mil millones (unos 8 mil millones de euros), un monto que contrasta con los $80 mil millones a los que se habían comprometido los países miembros de las partes para esta fecha.

El Fondo Verde para el Clima fue creado en 2011 durante la COP17 de Durban (Sudáfrica), como un mecanismo de ayuda de los países desarrollados hacia los países en desarrollo. La meta es lograr el aporte económico de los países miembros por $100 mil millones para 2020.En tanto que el acuerdo sustituirá al protocolo de Kioto, suscrito en 1997 y con vigencia hasta 2020.

UE PIDE EXCLUIR EL FINANCIAMIENTO

La financiación de las acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático ha permanecido entre los principales temas debatidos desde la primera semana de la COP20, que comenzó el pasado 1 de diciembre, sin embargo la Unión Europea ratificó ayer su voluntad de que sólo incluyan metas de reducción de emisiones y excluyan el financiamiento y la adaptación al cambio climático, negociaciones clave para países como la UE, el tercero más afectado del mundo por el cambio climático. Para el Comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, la financiación para la adaptación debe realizarse por otras vías.

Por su parte, Federico Ramos, secretario de Estado de Medioambiente Español,declaró al diario virtual El Mundo que la reducción de emisiones es una materia clara y cuantificable y debe distinguirse de ‘otras patas’ como el financiamiento y la adaptación.

Agrega que esta semana todavía le esperan largas negociaciones y noches sin dormir para lograr consensos en la COP20 este viernes, día límite para que el planeta logre un acuerdo para su supervivencia.

Cabe destacar que Ki-moon instó a los países a ‘escribir una nueva historia’ que se traduzca en el proyecto de acuerdo que se terminará de definir en París, el próximo año, porque está convencido de que todavía hay una oportunidad de permanecer dentro ‘del límite de los 2 grados’ de temperatura. Sin embargo, reconoció que las ventanas de la oportunidad se están estrechando. La COP20 se celebra en Lima hasta este viernes 12 de diciembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus