Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Planeta

FAO: ‘Asia está más preparada’

A diez años del tsunami, el organismo aseguró que la región ya cuenta con medidas de reducción y de mitigación

FAO: ‘Asia está más preparada’
FAO: ‘Asia está más preparada’

Hoy se conmemora un año más del peor desastre natural que se recuerda en el mundo y que azotó las costas del sur y sudeste de Asia. A los diez años de ese acontecimiento, el mundo entero sigue recordando y reflexionando sobre los daños que causó aquel fenómeno, los avances y lo que se puede hacer para enfrentar una tragedia como esa.

El terremoto del 26 de diciembre de 2004 ocasionó una serie de tsunamis que arrasaron comunidades enteras en Indochina, India, Tailandia, Sri Lanka, Malasia y Somalia. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que el desastre dejó más de 230 mil pérdidas humanas, 1.4 millones de damnificados y casi 43 mil desaparecidos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró en un comunicado que a diferencia de hace una década, hoy la región está mejor preparada para hacer frente a los fenómenos de la naturaleza, porque ha tomado con mayor interés las medidas anticipadas para reducir los peligros de los eventos naturales.

‘Una década más tarde, mientras que los eventos que conmemoran el aniversario del tsunami recuerdan la tragedia humana, la FAO examina las lecciones aprendidas en la mitigación de daños a los medios de vida agrícolas, la seguridad alimentaria y la nutrición provocados por este tipo de eventos naturales y climáticos’, manifestó Hiroyuki Konuma, director adjunto de la FAO y representante regional para Asia y el Pacífico.

MEDIDAS DE MITIGACIÓN

La FAO destaca que algunas regiones asiáticas ya cuentan con sistemas de alerta temprana, medidas de reducción y mitigación, rutas de evacuación, diques de protección contra las crecidas, un sistema nacional de alerta temprana, un Decreto sobre la Estrategia Nacional de Cambio Climático y una ley de Prevención y Control de Desastres Naturales, entre otros.

‘Está claro que muchos países de la región están ahora mejor preparados para reducir los riesgos y mitigar los daños de desastres naturales como tsunamis y tifones y proteger sus sistemas agrícolas y alimentarios’, dijo Konuma.

Al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reconoció la labor de quienes contribuyeron y continúan trabajando en la recuperación de la región. Asimismo, afirmó el compromiso del país de continuar ayudando a construir en Asia ‘comunidades más fuertes’.