Productores de Panamá luchan por conservar las orquídeas

Actualizado
  • 29/12/2015 01:00
Creado
  • 29/12/2015 01:00
Una asociación en El Valle de Antón, con apoyo del gobierno japonés, ha logrado cultivar y sembrar en el cerro Gaital unas 100 especies

A pesar de que Panamá se caracteriza por tener una gran diversidad de orquídeas, muchas se encuentran en peligro de extinción, por lo que un grupo de panameños de la Asociación de Productores de Orquídeas de El Valle y Cabuya, en Antón, provincia de Coclé, trabajan en el cultivo de las especies para conservar su existencia en el futuro.

En las instalaciones de Aprovaca (siglas de la asociación), Anaís Magallón, guía del orquideario, explica cómo realizan todo el proceso de recolección de semillas, siembra y cuidado para su posterior plantación en los bosques panameños.

Acompañada del biólogo Mario Bernal y de un grupo de periodistas panameños, Magallón empezó su explicación mencionando que una de las peores amenazas para la especie es la deforestación, por lo que Aprovaca surgió hace 13 años con el objetivo de proteger las especies endémicas en peligro de extinción y de contribuir en la conservación de la biodiversidad de la región (El Valle de Antón) y de la República de Panamá.

Docenas de orquídeas de diversos tamaños y colores adornan las esquinas del jardín y el fragante olor de las bromelias y de los anturios atraen a los colibríes y a las mariposas que ayudan a polinizar las plantas.

Flor del Espíritu Santo ( Peristeria elata ), zapatito ( Paphiopedilum ), dama danzante ( Oncidium ) y una diversidad de especies miniaturas nativas, por mencionar algunas, se cultivan en el invernadero, aunque la guía asegura que anteriormente también habían especies no nativas, entre ellas de Japón.

Actualmente, en El Valle se reproducen unas cien especies de orquídeas diferentes de las más de mil que existen en el país. Datos de la Asociación de Orquideología de Panamá que cuelgan en su página web: http://orquideas-panama.tripod.com /, indican que en Panamá existen unas mil 200 especies de orquídeas identificadas en sus bosques, sin embargo, todavía existen muchas sin descubrir en áreas como el Darién y la vertiente Atlántica.

EL CULTIVO DE ORQUÍDEAS

Para Bernal, la producción de orquídeas no es una tarea fácil, puesto que además del ambiente adecuado que las orquídeas requieren para su crecimiento, el trabajo de recolección, mantenimiento y manejo de cada semilla es bastante arduo. ‘Vemos que no solo es colectar semillas por colectar sino que requieren un trato adecuado, puesto que las semillas de las orquídeas no son como las de otras plantas. No se pueden plantar directamente en la tierra como lo harías con otras’, comenta.

La producción de orquídeas se hace a mano. Las semillas se recolectan en los distintos bosques del país. Luego son llevadas a las instalaciones de Aprovaca, donde los productores separan las plantas por bulbos, ramas o hijos; y posteriormente al laboratorio del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Capira para analizarlas.

En Aprovaca, —dice Magallón— las plantas son sembradas en trozos de raíces de helecho arbóreo o en estopa de coco, cuya masa fibrosa le proporciona la humedad necesaria para su óptimo crecimiento. ‘El helecho puede retener agua durante dos semanas’, señala Magallón, agregando que las semillas permanecen amarradas con hilo de nylon o con rafia de cuatro a cinco meses y cuando están totalmente pegadas se llevan al bosque para plantarlas. ‘Cada vez que vamos a reforestar el bosque llevamos unas 200 orquídeas y lo hacemos tres veces al año. En invierno, verano y a mitad de año’, acota la guía.

La orquídeas producidas en El Valle son utilizadas para reforestar el cerro Gaital, un macizo montañoso ubicado en Panamá, declarado Monumento Natural mediante Decreto Ejecutivo No.96 de 2001, por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). ‘Se hace una colección de orquídeas de miniatura y de especies naturales colectadas y luego son llevadas al bosque para reforestar la zona con ayuda de algunos voluntarios’, indica Magallón, quien destaca que ‘las orquídeas que se cultivan allí todas son nativas de Panamá’.

Además de orquídeas, Aprovaca se dedica al cultivo de plantas ornamentales como: anturios ( Anthurium ), bromelias ( Bromeliaceae ), heliconias ( Heliconiaceae ), helecho arbóreo (Cyatheales); así como también de medicinales, como sábila ( Aloe vera ).

Aprovaca es un organismo sin fines de lucro creado el 15 marzo de 2001 con apoyo del gobierno y organizaciones de Japón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus