Panamá también reconoce a la mujer rural y sus necesidades en nuevo decenio

Actualizado
  • 22/04/2024 06:35
Creado
  • 22/04/2024 06:13
El país se suma a la celebración del ‘Decenio Interamericano por los derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas en entornos rurales de las Américas 2024-2034’, iniciativa pretende realzar el trabajo de las mujeres que viven en estas áreas y crear herramientas para garantizar su desarrollo personal en un futuro

Una cuarta parte de la población la conforman las mujeres rurales alrededor del mundo. No solo tienen un papel importante entre las cadenas de suministro y el proceso de la seguridad alimenticia por su labor en la tierra como agricultoras, también son la base de sus comunidades.

A pesar de esto, las mujeres que viven en áreas rurales tienen incluso más barreras para conseguir oportunidades equitativas, enfrentándose también al riesgo de extrema pobreza, el hambre y la desnutrición.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, menos del 15% de los propietarios de tierra son mujeres y aunque estas son trabajadoras muy productivas en los campos, no tienen tanto acceso a créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor en comparación con sus homólogos.

En muchas ocasiones, estas tampoco tienen un acceso equitativo a los servicios públicos como la educación y la asistencia sanitaria, ni a las infraestructuras, como el agua y el saneamiento.

El Día Internacional de la Mujer Rural recuerda las demandas y necesidades de estas mujeres y aprecia el labor que hacen en la industria alimentaria en las zonas con más obras y con menos desarrollo, ante las barreras estructurales y normas sociales que continúan coartando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades u hogares.

Lo que se busca es la reivindicación en las zonas rurales, para que las mujeres dejen atrás lo que demuestran actualmente los indicadores de género poniendo el desarrollo de las mujeres rurales después de las de los hombres del campo y las mujeres urbanas. Asimismo aboga por la creación de oportunidades para estas mujeres dentro de los diferentes ámbitos de su vida.

“A medida que nos adentramos, el panorama del liderazgo empresarial en América Latina se ilumina con un brillo renovado. Las mujeres están ascendiendo, sus voces se amplifican y el progreso, aunque desigual, es innegable. Sin embargo, más allá de los titulares celebratorios, persisten duras realidades”, dijo la Ministra de la Mujer, la doctora Juana Herrera.

En Panamá, las mujeres rurales conforman un 50.4% de la población del país y contribuyen de manera importante a la sostenibilidad en el mismo. Es por esto que también se reconocen las labores y el esfuerzo de las mujeres del campo con el ‘Decenio Interamericano por los derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas en entornos rurales de las Américas 2024-2034’, el cual servirá como fecha conmemorativa por iniciativa del Ministerio de la Mujer (Midem).

Este decenio se celebrará cada 11 de abril en los próximos diez años y el mismo fue ratificado el pasado 17 de abril por la Organización de los Estados Americanos (OEA), quienes participaron en la creación de la iniciativa. Asimismo cuenta con la validación de otros organismos como el Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Social (CEDES).

“En el 2025 reafirmamos que las mujeres rurales visibilizan una nueva cultura, en nuevas sociedades dentro de los gobiernos abiertos al diálogo y que avanzan como muestra de la presencia hoy en Panamá, Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana. Al transcurrir años de unión entre países de Latinoamérica, Centroamérica y el Cono Sur consideramos que la celebración del Decenio es el portal apropiado para la acción y lograr adoptar nuevas estrategias”, afirmó el Midem en una nota oficial.

De acuerdo al ministerio, el decenio también servirá para adoptar nuevas estrategias en beneficio de las mujeres, niñas y adolescentes rurales, con metas cuantitativas que puedan medir el desarrollo de este tipo de población.

Asimismo, el Midem mencionó que la Agenda Económica de las Mujeres Rurales de Panamá (AEMR), creada a finales del año pasado, es un hito importante para seguir avanzando en la inclusión y equiparación de derechos de las mujeres residentes en este tipo de territorios.

La misma hace un llamado a un compromiso colectivo hacia la reducción de las brechas de género, la eliminación de exclusión y desigualdad que las mujeres rurales en distintos ámbitos: sociales, financieros, educativos, económicos, políticos y ambientales deben prosperar.

“Se trata de transformar la conciencia en acción, celebrar los avances y, sobre todo, seguir trabajando incansablemente para eliminar las barreras que enfrentan las mujeres en el liderazgo empresarial. Invitamos a todos los líderes y profesionales a reflexionar sobre cómo podemos contribuir a este cambio significativo. Con políticas más inclusivas, programas de mentoría o simplemente ampliando nuestras perspectivas. cada paso cuenta en la construcción de un entorno y Agenda País”, concluyó la ministra Herrera.

Cifras importantes sobre mujeres rurales

Debido al área en el que viven, las mujeres rurales se enfrentan a mucho más retos que las que viven en zonas urbanas, estos son algunos de ellos:

A pesar de que la proporción del trabajo en comparación con los hombres es equitativa, las mujeres rurales siguen teniendo ingresos medio bajos y bajos en un 42% y 64% respectivamente.

Solo el 2% de las mujeres rurales en países de bajos ingresos llegan a completar su educación secundaria superior.

Alrededor del 30% de las mujeres rurales dan a luz asistidas por una persona profesional de la salud, lo que aumenta el riesgo de complicaciones durante el parto.

En algunos países hasta un 50% de las niñas que crecen en áreas rurales son casadas antes de los 18 años

Juana Herrera,
Ministra de la Mujer.
A medida que nos adentramos, el panorama del liderazgo empresarial en América Latina se ilumina con un brillo renovado. Las mujeres están ascendiendo, sus voces se amplifican y el progreso, aunque desigual, es innegable. Sin embargo, más allá de los titulares celebratorios, persisten duras realidades”,
Lo Nuevo
comments powered by Disqus