12 de Ago de 2022

Planeta

Esterilizan 17 mil perros y gatos en 2014

La cifra fue superior en 2 mil casos más que en 2013. La iniciativa busca mejorar la situación de los animales

Un total de 17 mil 054 esterilizaciones de animales domésticos (perros y gatos) fueron realizadas en Panamá, el año pasado (2014), como parte de la campaña que lleva a cabo la Fundación Spay/Panamá con apoyo de la Alcaldía de Panamá.

La fundación informó en un comunicado que la cifra registrada el año pasado fue superior a la del 2013 con 2 mil casos de animales más esterilizados. Un 51% fueron caninos y un 49% felinos. De estos porcentajes totales, el 41% de las intervenciones quirúrgicas se hicieron en áreas de riesgo y el otro 51% en áreas de menor peligro, destacó la fuente.

Patricia Chan, administradora de la fundación, dijo que la campaña, además de reducir el número de mascotas abandonadas en las calles tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los animales. ‘Más que cifras se trata de tranquilidad de cuidadores que no podían costear la operación de sus mascotas, de malas condiciones de vida para animales que no cesaban de procrearse y de miles de crías que no serán abandonadas para morir de hambre, enfermedades o violentamente, tras una corta y miserable existencia’, destacó Chang.

La fundación mencionó en el documento, los avances que se lograron el año pasado como ‘la nueva extensión de Spay/Panamá-Azuero en Parita, un convenio con la Alcaldía de Panamá y la renovación del portal web de www.adoptapanama.org como los hechos que hicieron posible ampliar el círculo de compasión hacia familias de sectores humildes y distantes’. Asimismo, Chang adelantó que para este año la organización ya tiene fijadas las metas de esterilización veterinaria. ‘Calculamos que en el primer semestre del 2015 alcanzaremos las 100 mil intervenciones quirúrgicas (de animales domésticos)’, resaltó.

Chang indicó que el objetivo de esa organización es seguir sumando a esta misión más ciudadanos, voluntarios, rescatistas y alimentadores comprometidos con el bienestar animal.

‘Los animales necesitan hacer la mayor cantidad de amigos, porque enemigos ya tienen demasiados’, subrayó Ingrid Newkirk, presidenta de Personas por un Ético trato a los Animales (PETA) en el informe.