Zoológico de El Níspero trata de reproducir avestruces

Actualizado
  • 05/01/2015 01:00
Creado
  • 05/01/2015 01:00
El refugio de vida silvestre utiliza unas incubadoras para empollar los huevos de las aves. 

A una media hora de la ciudad capital, en El Valle de Antón, está ubicado el zoológico de El Níspero, un sitio turístico, dedicado también a la reproducción de algunos animales nativos y exóticos, entre ellos el avestruz.

Diego Caballero, uno de los dueños de El Níspero, informó en una entrevista con el diario La Estrella de Panamá que en el sitio actualmente hay unos 8 avestruces, emú común ( Dromaius novaehollandiae ) y Struthio camelus (africano) que están siendo cuidados para tratar de reproducirlos y que es la primera vez que lo harán en este refugio de vida silvestre.

Señaló que en el caso del emú común, actualmente tienen unos diez huevos en las incubadoras con el objetivo de fertilizarlos; y permanecerán allí por aproximadamente dos meses hasta que los polluelos nazcan. ‘En su medio natural, la que cuida los huevos es la hembra y los machos se van largas distancias para alejar a los depredadores, pero aquí no lo pueden hacer pues las hembras no se puede echar por la presión del público’, explicó Caballero, quien asegura que allí se trata de no tener a los animales en cautividad sino más bien como si estuviesen en su ambiente natural.

En cuanto a la reproducción del avestruz africano, Caballero asegura que en unas cuantas semanas las hembras estarán listas para aparearse, porque aún están muy jóvenes para ello. Los machos alcanzan la madurez alrededor de los 3 años de edad; mientras que las hembras, si están bien alimentadas, pueden alcanzar esta madurez unos 6 meses antes. Señala que una característica que muestra cuando éstas están listas para su ciclo reproductor es el cambio de coloración de su pico, el cual se le pone rojo, con el aumento de las testosteronas.

Agrega que los huevos de los avestruces africanos al igual que los de la hembra del emú común serán colocados en las incubadoras por un tiempo aproximado de tres meses, un mes más que los otros.

La hembra logra poner entre 10 a 12 huevos y son un color verde intenso. Las avestruces fueron traídas de una granja de El Sesteadero en Las Tablas, provincia de Los Santos.

En cuanto a por qué en Panamá se está trayendo y tratando de reproducir avestruces, el biólogo Mario Bernal considera que es con el objetivo de procesar su carne en un futuro.

El avestruz es considerada el ave más grande y la más pesada que existe en todo el mundo, no vuela y habita en zonas áridas y semiáridas de África, Kenia, Etiopía, Senegal y Australia, entre otras regiones del mundo, y antiguamente también en el Medio Oriente, explicó el biólogo Bernal. Pertenece a la especie estrutioniforme de la familia Struthionidae , según los científicos.

El Níspero es un zoológico familiar catalogado como uno de los más limpios del país. Además de avestruces, el zoo tiene otras especies como coyotes, monos, cerdos vietnamitas y una diversidad de aves más pequeñas, así como también de anfibios, entre ellos la rana dorada ( Atelopus zeteki ), la cual es una especie en peligro de extinción y allí se está tratando de reproducir en su hábitat natural.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus