18 de Ago de 2022

Planeta

Panamá festeja Día de la Tierra y ayuda a enfrentar la crisis global

El país cuenta con Fondos de Adaptación destinados a programas de adaptación de efectos adversos que causan el cambio climático

Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra con el propósito de crear conciencia en la humanidad sobre los problemas medioambientales que afectan al planeta. Esto debido a que en muchos países del mundo, incluyendo Panamá, actividades como la contaminación y la explotación de los recursos naturales están deteriorando cada vez más la salud de la Madre Naturaleza. Según un estudio de Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, el 62% de los bosques tropicales en el mundo han sido destruidos, para dar paso a la agricultura.

Ante esta situación, la Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado a los gobiernos y las sociedades del mundo a actuar y hacer uso de prácticas más sostenibles y responsables que contribuyan a conservar la Tierra y a detener los efectos del cambio climático.

‘Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras', señaló Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), en un informe alusivo a la fecha que cuelga en la página web de la organización http://www.un.org/ .

Para Ban Ki-moon todavía ‘estamos a tiempo de enmendarnos y 2015 nos brinda una oportunidad inmejorable para hacerlo'.

Recordó que este año, en la Cumbre del Clima, a celebrarse en París, Francia, en el mes de diciembre próximo, los gobernantes del mundo podrán definir la agenda para el desarrollo sostenible para los próximos y concertar un nuevo acuerdo universal sobre el cambio climático, más constructivo.

‘Estos procesos podrían encauzarnos hacia un futuro mejor al erradicar la pobreza extrema en todas sus formas y redefinir nuestra relación con el planeta y todos y cada uno de los seres vivos que lo habitan', subraya el Secretario de la ONU.

PANAMÁ AYUDA A ENFRENTAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

‘El cambio climático ya no es un tema del futuro sino del diario vivir en todos los países del mundo', comentó la ministra de Ambiente (MiAmbiente) , Mirei Endara, respecto al impacto que sufre la tierra actualmente y la urgente necesidad que existe de crear estrategias que permitan enfrentar la situación.

Las declaraciones de Endara se dieron durante la acreditación de la Fundación Natura como Entidad Nacional de Implementación que administrará los Fondos de Adaptación. Una iniciativa destinada a financiar programas y proyectos concretos de adaptación a los efectos adversos del cambio climático hasta por $10 millones, en países en desarrollo que forman parte del Protocolo de Kyoto de la CMNUCC. Incluye financiación en gestión del agua, seguridad alimentaria, desarrollo rural, manejo de zonas costeras, reducciones de riesgos por cambio climático e iniciativas multisectoriales. ‘La implementación del nuevo capítulo sobre adaptación al cambio climático de la recientemente sancionada Ley 8 del 25 de marzo que crea el Ministerio de Ambiente permitirá dar los primeros pasos para enfrentar la crisis climática global con responsabilidad y visión de país', aseguró la ministra.

El Fondo de Adaptación fue establecido en 2001 durante la séptima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y lanzado en 2007. Hasta el momento, ha financiado 47 proyectos en 43 países en desarrollo por un monto de $291 millones. Panamá, también trabaja en el acuerdo de reforestación de la ‘Alianza de un Millón de hectáreas', para recuperar su zona boscosa en 20 años.

Según datos de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) en las últimas dos décadas, Panamá ha perdido unas 540 mil hectáreas de bosques, más del 65% de la superficie de bosque natural', y se estima que hay 2 millones de hectáreas de tierra degradadas. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) alertó el año pasado que en Panamá el 27% del país presenta ‘tierras secas y degradadas', y que el ‘sobrepastoreo' es una de las causas de esos fenómenos en los suelos productivos. El país cuenta solo con 104 áreas protegidas, que representa un 35% de todo el territorio panameño.

ACTIVIDADES

Para conmemorar el Día de la Tierra, la Universidad de Panamá tiene programado realizar un conversatorio, donde se tocará el tema del impacto que está provocando la destrucción de los recursos naturales y desarrollo urbanístico e inmobiliario desmedido sobre la Tierra. La actividad se desarrollará en el Auditorio Raquel de León, de la Escuela de Geografía, en la Facultad de Humanidades. Posteriormente, se tiene programada una cadena humana en los predios de la Universidad.

==========

Ban-Ki Moon

‘ (...) Hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta

SECRETARIO GENERAL DE LA ONU