Fotovoltaica de Capira genera descontento

Actualizado
  • 29/04/2015 02:00
Creado
  • 29/04/2015 02:00
Los moradores temen que el proyecto Granja Solar Camarones afecte la biodiversidad, pero los responsables de la obra lo defienden

La instalación, en Capira, de la planta fotovoltaica Granja Solar Camarones ha generado descontento entre un grupo de moradores que se muestran en contra de la obra, pese a que se trata de una forma amigable con el planeta de generar energía.

Los detractores dicen temer que el proyecto le pueda ocasionar daños a la biodiversidad (flora y fauna) que habita en la bahía de Chame, ya que consideran que las consultas no se hicieron con los organismos correspondientes.

El abogado Fabrizzio González, en representación de los denunciantes, señaló que las consultas fueron hechas en primera instancia a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM ahora Ministerio de Ambiente) y no se tomó a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), pese a que el proyecto va a estar ubicado en zonas cercanas a los manglares.

‘Si se va hacer un proyecto cerca de los manglares hay que consultar a la ARAP para conocer si éste va a provocar alguna incidencia en los manglares y que indique si el proyecto guarda la distancia requerida para que su manejo no se afecte, pero no se hizo', explicó el abogado de los más de 30 quejosos.

La Granja Solar Camarones está siendo desarrollada por la compañía Fotovoltaica Sajalices, S.A., que a principios de julio de 2014 obtuvo una licencia provisional para su desarrollo y explotación, en el corregimiento de Campana, distrito de Capira, provincia de Panamá, con una capacidad instalada de 20 MW, según informó ASEP en un comunicado en ese año.

En ese entonces, la ASEP dio un plazo de 12 meses, que vence en junio de 2015, para que la empresa entregase la documentación pertinente y pudiese empezar a operar. Incluyó: información detallada de la conexión a la red de transmisión o distribución; descripción de las servidumbres, EIAl y nota de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. y/o de la Empresa Distribuidora donde se otorgue su autorización con la conexión del proyecto.

LA EMPRESA SE DEFIENDE

Cumpliendo lo solicitado, los EIA fueron aprobados a principios de este año por la nueva administración de MiAmbiente (antigua ANAM), liderada por la ministra Mirei Endara.

En este sentido, Humberto González, apoderado legal de Fotovoltaica Sajalices, S.A. aseguró que la empresa cumplió con todos los trámites requeridos por las leyes del Estado y negó que la construcción de la planta de energía solar sea un peligro para la biodiversidad.

‘Nosotros hemos cumplido con todos los requerimientos de EIA, los presentamos a ANAM (ahora MiAmbiente). Se hicieron todas las evaluaciones, una encuesta que arrojó más del 85% de aceptación al proyecto de la población del área como parte estricta para obtener los EIA de consulta. Se cumplió con la obligación', indicó González respecto a los trámites realizados para obtener los permisos de operación.

Por otro lado, González desmintió que el proyecto de energía solar vaya a afectar parte de los manglares de Chame y las zonas protegidas.

‘En absoluto, el proyecto está totalmente fuera de los manglares. Estará ubicado en un área degradada. La zona es un potrero, donde no hay manglares, por lo tanto no se afecta ni la flora ni la fauna del lugar', señaló González, quien aseguró que la obra respeta la zona de amortiguamiento de la bahía de Chame.

==========

Humberto González

‘ El proyecto está totalmente fuera de los manglares. Estará ubicado en un área degradada',

APODERADO LEGAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus