Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Planeta

Guatemala acoge primeros lémures de cola anillada

El recinto que acoge a los lémures está constituido por dos islas de 568 metros cuadrados

Guatemala acoge primeros lémures de cola anillada
Los lémures son unos primates endémicos de la isla de Madagascar y están en peligro de extinción.

Un grupo de siete lémures de cola anillada, los primeros en su especie que llegan a Guatemala, estrenaron un nuevo aposento en el zoológico La Aurora, en el sur de la capital de este país centroamericano.

Los lémures ( Lemur catta ) —dos machos y cinco hembras— llegaron procedentes del zoológico de Santiago de Chile como parte de un programa de intercambio y conservación, explicó a la AFP Claudia Salazar, administradora general del parque La Aurora.

‘Lo que se pretende es crear una colonia de lémures que ojalá en el tiempo podamos reintroducir a sus hábitat', señaló Salazar, sobre los nuevos inquilinos del zoológico. El lémur de cola anillada también llamado Maki de cola anillada, es una especie de primate estrepsirrino de la familia Lemuridae , que se encuentra únicamente en Madagascar y está en la lista roja de animales en peligro de extinción.

El recinto que acoge a los lémures está constituido por dos islas de 568 metros cuadrados, una cascada de agua y un río con peces ‘para crear un hábitat muy natural adecuado para la conservación y reproducción de la especie', destacaron las autoridades del principal zoológico de Guatemala.

El parque La Aurora también habilitó un nuevo recinto para caimanes y un aviario abierto para la contemplación de 90 aves de 18 especies guatemaltecas, americanas, australianas y asiáticas.

El zoológico La Aurora, asentado en una finca de propiedad pública y administrado por una asociación no gubernamental, fue construido en diciembre de 1924 y mantiene en exhibición 2,200 animales, además de albergar flora nativa y monumentos históricos.