Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Planeta

La radiación espacial podría dañar el cerebro

Investigadores expusieron a los roedores a partículas altamente cargadas de energía —similar a las radiaciones cósmicas

Que las personas vuelen en el espacio profundo —como Marte o un asteroide— es uno de los mayores deseos de la NASA, pero una investigación difundida el viernes apunta a que la exposición a las radiaciones puede provocar daños permanentes en el cerebro.

Las consecuencias de la exposición prolongada a las radiaciones —daños en el sistema nervioso central y pérdida de capacidades cognitivas— fueron observadas en ratones de laboratorio, dijeron los investigadores de la Universidad de California.

Investigadores expusieron a los roedores a partículas altamente cargadas de energía —similar a las radiaciones cósmicas con las que se encontrarían los astronautas durante sus vuelos en el espacio—.

‘No es una noticia positiva para los astronautas embarcados en viajes de dos a tres años a Marte', dijo el autor principal del estudio, Charles Limoli, profesor de radiación y oncología en la Escuela de Medicina de la UCI. ‘La reducción de la capacidad de trabajo, los déficits de memoria y la pérdida de conocimientos, así como las dificultades de concentración durante los vuelos en el espacio podrían afectar a las actividades esenciales de la misión', explicó, añadiendo que ‘estas radiaciones cósmicas podrían alterar las capacidades cognitivas de los astronautas durante toda su vida'.