Temas Especiales

30 de Mar de 2020

Planeta

Poner la basura en su lugar es vital para el ambiente

Las actividades de la primera semana del reciclaje finalizan hoy. En tanto, Panamá es el país que mayor cantidad de basura per capita

Decir que el reciclaje es algo nuevo en Panamá es un engaño social. El concepto lo conocen, incluso, los que nacieron el siglo pasado.

La realidad panameña en cuanto a los temas de conservación del medio ambiente radica en que la población conoce muchos de los conceptos básicos, pero se resiste a cambiar su mentalidad.

Resulta más fácil la política del mínimo esfuerzo y tirar la basura en cualquier sitio, en lugar de adoptar la cultura de las tres ‘R' (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

De modo que, el gran problema al que se enfrenta el país es cultural.

Desde hoy, el reto de los ciudadanos de este país debe ser superar su propio antagonismo, empezando por poner la basura en su lugar.

LA INMORTALIDAD DEL PLÁSTICO

Cuando apenas era un niño, recuerdo que visitaban a mi escuela, periódicamente, algunas organizaciones ambientales privadas y gubernamentales, que siempre nos hablaban de la importancia de la conservación del ambiente y lo nefasto que puede resultar tirar basura en él.

Sin embargo, el día que escuché cuánto pueden durar en desaparecer distintos materiales de consumo diario, del medio ambiente, reaccione ante una realidad alarmante.

El expositor iba diciendo progresivamente: ‘Las hojas de papel tardan un año, aproximadamente, en desaparecer, aunque si llueve mucho, se deshace antes; los chicles (gomas de mascar) unos cinco años; las latas de refrescos diez años; cartones de leche o jugos, 30 años...'.

La lista parecía interminable y los años de descomposición me parecían más eternos, pero al final de la lista estaban las bolsas y botellas plásticas, que pueden permanecer en el ambiente de 150 a 300 años y 4 mil años, respectivamente.

DÍA NACIONAL DEL RECICLAJE

El avance en materia legislativa comprueba que el problema panameño es cultural. Antes del 2009 Panamá no contaba con una ley que impulsara la educación ambiental, parecía que nadie estaba interesado en una normativa de ese tipo.

La Ley 59 del 20 de octubre de 2009, declara el 17 de mayo de cada año, el Día Nacional del Reciclaje. La fecha coincide con la celebració n del día internacional del reciclaje.

==========

ACTIVIDADES

Primera semana del reciclaje

Este día, a nivel mundial, las personas honran a la naturaleza, a través de actividades de educación y limpieza en el medio ambiente.

En Panamá, se ha impulsado la primera semana del reciclaje, que busca fortalecer la Ley 59 que decreta que las entidades públicas, los municipios, las juntas comunales y los centros educativos oficiales y particulares deben educar a la población en torno al mejor uso de los residuos sólidos, al igual que los medios de comunicación radiales, escritos y televisivos deben divulgar información alusiva.

La idea es lograr la reducción de la inmensa cantidad de desechos que se generan en el país, reutilizar al máximo aquellos que puedan ser recirculados, dentro de los procesos productivos, tanto en las empresas como en los hogares y finalmente, recuperar el fragmento reciclable de los desechos que irremediablemente se produzcan.

La ciudad de Panamá produce entre 1,500 a 2 mil toneladas de basura diarias. Es el mayor productor de basura per cápita de los países de la región, según destaca un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Kareem Zelayandía

‘ Más del 80% de los materiales que usamos son reciclables, pero no estamos acostumbrados a ordenar nuestros desechos para reutilizados',

INGENIERA AMBIENTAL DE TETRA PAK