Promueven cuarta versión de feria “Reciclaje por comida”

Actualizado
  • 15/07/2015 02:01
Creado
  • 15/07/2015 02:01
La actividad se desarrollará el sábado 18 en Santa Librada. 

La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico -Swisscontact prepara la cuarta versión de la feria ‘Reciclaje por comida'.

La actividad, que se realiza bajo el lema ‘Sácale provecho', tendrá lugar en la Junta Comunal Omar Torrijos en Santa Librada (San Miguelito), el sábado 18 de julio, de nueve de la mañana a 12 del mediodía.

Los materiales que se estarán recibiendo son: plásticos N°1 PET y N°2 HDPE, envases de Tetra Pak, lastas de aluminio, papel, cartón y periódico. Todo debe estar limpio, seco y clasificado, solicitan los recolectores.

Los interesados en hacer su aporte en este proyecto deben tener en cuenta que los desechos serán pesados. Los que cumplan con las disposiciones del proceso (y con el mínimo de 25 libras) recibirán un bono de compras, que podrá ser canjeado en supermercados.

La feria también cuenta con la participación de la Junta Comunal Omar Torrijos, el Ministerio de Ambiente, la Autoridad de Aseo, Acodeco, el Ministerio de Educación (Meduca) y Tetra Pak.

RESPONSABILIDAD CON EL DESARROLLO

Swisscontact es una organización fundada en el año 1959, cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible en el ámbito social, económico y ambiental. Está establecida en los países en vías de desarrollo y promueve el desenvolvimiento de la pequeña y mediana empresa.

No obstante, sus esfuerzos están focalizados en el crecimiento del individuo y con ello de la comunidad. Ven en el reciclaje no solo una forma de salvar al planeta, sino como una manera para sustentarse.

En países como Bolivia, en donde los bajos salarios y los elevados índices de desempleo obligan a cada vez más y a más familias a encontrar una manera de sobrevivir, el reciclaje es una fuente económica. Allá desarrollan con éxito programas como ‘Eco-Vecindarios' , que facilita un modo de ganarse la vida a las personas que participan en él y, al mismo tiempo, proporciona un sistema bien estructurado de recolección de basura y de reciclaje.

PILARES DE TRABAJO

Pero el ejemplo de Bolivia es solo una parte de lo que abarcan. Esta organización enfoca sus esfuerzos en cinco pilares de trabajo: calidad de aire, gestión de residuos, energías renovables, eficiencia energética y aguas residuales y aguas potables.

A través de iniciativas como la del sábado 18, se espera reforzar la conciencia ambiental y de superación de los que residentes de estos barrios.

Cuando un grupo de personas se encaminan en un mismo rumbo, los efectos son más valiosos. Solo basta ver los de ‘Eco-Vecinos' de Bolivia en el 2014. En ese proyecto se capacitó a 342 proveedores de servicios en reciclaje, entre ellos 112 mujeres (33%). Así mismo 150 mil hogares han sido sensibilizados en temas de residuos sólidos, reciclaje y agua.

Pero no todo es tan romántico, la comunidad tuvo beneficios directos. Se generaron 106 trabajos verdes, con una proporción del 37% de mujeres (39 trabajos). Además s crearon 294 empleos adicionales, entre ellos 101 mujeres (34%).

En la parte ambiental, se recolectaron 462,200 toneladas de residuos sólidos, entre ellos 14,400 de material reciclable y 9,500 de residuos orgánicos (compost). Se redujeron 7,400 toneladas de gases con efecto invernadero (CO2 equivalentes).

En apoyo económico, se invirtieron $1,200,000 por parte de los gobiernos municipales y contrapartes, para la mejora de la gestión de residuos sólidos facilitada por Swisscontact.

==========

DESARROLLO SOSTENIBLE

Swisscontact, fundada en 1959 como oenegé sin fines de lucro.

Ha implementado proyectos en Bolivia como ‘Eco-Vecinos', con los que han generado cientos de empleos.

Ofrece capacitaciones y promueve el desarrollo de tecnologías ecoamigables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus