Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Planeta

Desaparecen más islas por el cambio climático

MiAmbiente señala que han iniciado estudios en la comarca Guna Yala frente al cambio climático

Algunos países de Centroamérica y el Caribe han mencionado, este año, en las convenciones marco de cambio climático, previo a la cumbre del mes de diciembre en París, los problemas que enfrentan sus regiones insulares debido al aumento del nivel mar.

Aunque en Panamá muchos no perciben, aún, estos efectos del clima, la verdad es que en islas y regiones costeras del país, como es el caso del archipiélago de San Blas, se han tenido que tomar medidas al respecto.

NIVEL DEL MAR EN AUMENTO

La gerente de Climatología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), Berta Olmedo, quien junto a su equipo de trabajo le siguen la pista a los indicadores climatológicos en el país, cuenta que entre las función de su división, está ver qué está ocurriendo en las variables meteorológicas.

Es precisamente, el aumento del nivel del mar, una de estas variables que estudian los expertos de ETESA.

‘Este es un efecto (la elevación del mar) que es real, que ya se está sintiendo en las regiones insulares', expresó Olmedo.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), por su parte, también está tomando acciones en el tema.

En algunas regiones ya se ha estimado la posibilidad de trasladar a su población al área continental, por el temor que surge con el aumento de las aguas, que es de 0.19 centímetros anuales, igual que el promedio global.

Sin embargo, Rosilena Lindo, jefa de la Unidad de Cambio Climático de MiAmbiente, considera que hay otros factores que han incidido como el aumento de la densidad de la población en las islas Ustupu y Ogobsucum, ambas en la comarca Guna Yala.

Lindo explica, que la presencia del cambio climático es verdad, pero no se pueden pasar por alto los otros factores que complican el panorama.

‘Hay áreas que no eran utilizadas y ahora son habitadas', precisó la jefa de Cambio Climático de MiAmbiente, quien añadió que tanto las barreras coralinas como los manglares, también, han desaparecido en gran manera.

‘Esto produce una mayor exposición ante una tormenta', puntualizó.

GAEMATAR DESAPARECIÓ

La experta de MiAmbiente comentó que en una de las expediciones que hicieron a San Blas, en 2013, se dieron cuenta que la isla Gaematar ya no estaba. El islote podía verse para el año 2007.

Pese a que MiAmbiente es consciente de esta realidad, afirma que llevan a cabo estudios y acciones respetando la cosmovisión indígena y a sus autoridades.

MiAmbiente señala que han iniciado estudios en la comarca Guna Yala frente al cambio climático, ya que esta es una de las diez regiones prioritarias del país para atender el fenómeno.

El aumento del nivel mar es un tema que no se puede postergar, dos tercios de la población mundial, que viven en islas, áreas costeras o zonas muy bajas, están en riesgo.

==========

‘Hay muchas de estas islas que no son naturales, sino artificiales, por eso desaparecen',

ROSILENA LINDO

MIAMBIENTE